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Top 10: grandes discos que cumplen 30 años

Hace tres décadas, grandes discos cambiaron el rumbo de la música para siempre, ya que si bien los ochentas y las cabelleras con volumen finalizaban, muchos de los artistas experimentaban con sonidos futuristas, seduciendo lo que se venía para la dispersa, loca pero increíble década de los noventas. Dale un vistazo a nuestra lista y escucha los discos que este año pasan al tercer piso.

‘Past Masters Vol. 2’ – The Beatles

Se dice que The Beatles fueron la mejor banda de todos los tiempos, por muchas razones. Han tocado muchos estilos de música, tienen muchas canciones y álbumes populares, y son la banda más vendida del mundo. Incluso en el mundo de hoy, su música es muy conocida y muy popular. Sin embargo, en los 60s, 70s e incluso la mayoría de los 80s, la mayoría de la gente no tenía todas las canciones de The Beatles. Hasta 1988, la discografía del cuarteto de Liverpool no estaba completa. Ese año, el catálogo finalmente se completó, ya que Apple lanzó los últimos dos álbumes de los Beatles que completaron el repertorio: ‘Past Masters Vol. 1’ y ‘Past Masters Vol. 2’.  Este último, tiene una muy buena mezcla de canciones y muestra por qué The Beatles son realmente la mejor banda del mundo.

Fecha de lanzamiento: 07 de marzo de 1988


‘Naked’ – Talking Heads

Es muy probable que este sea el último álbum de estudio apropiado de Talking Heads antes de su ruptura. En ‘Naked’ se les puede sentir bajo la misma dinámica de sus mejores días. Es toda una hazaña sacar un disco de finales de carrera tan ambicioso como ‘Naked’, y estos legendarios lo lograron con estilo y vitalidad. Pero no importa cuánto se jactan las notas de la invención de forma libre y creatividad ilimitada, el tono hermético del álbum traiciona el sonido de cuatro músicos cansados ​​de los límites que se han impuesto el uno al otro.

Fecha de lanzamiento: 15 de marzo de 1988


‘Surfer Rosa’ – Pixies

Para esta obra maestra, el productor Steve Albini capturó una mezcla de rock extravagante y ese pop ruidoso fiel a todo lo que Pixies quería plasmar cuando estaban en su mejor momento. En 1988, la banda invitó a sus fans a conocer su extraño mundo con letras surrealistas, sobre temas tan desagradables como la mutilación y el voyeurismo, con las repeticiones frenéticas y los chillidos de Black Francis cantando como un completo loco. ‘Surfer Rosa’ presenta magistralmente la dinámica silenciosa y sonora de los Pixies, con Albini grabando voces en un baño y destacando las ruidosas bromas de estudio. El sonido de este disco fue tan oscuros, sombrío y extraño, que hicieron que Kurt Cobain buscara a Albini para la grabación de ‘In Utero’ de Nirvana.

Fecha de lanzamiento: 21 de marzo de 1988


‘Viva Hate’ – Morrissey

‘Viva Hate’ fue lanzado solo seis meses después de ‘Strangeways Here We Come’, el último álbum de estudio The Smiths, por lo que siempre estará la posibilidad de que Morrissey tenía este disco bajo la manga y que la convivencia con The Smiths ya no daba para más. De todos modos, la carrera en solitario de Morrissey, se extendió sin problemas desde el primer día, avalado con sencillos icónicos, como “Suadehead” y “Everyday Is Like Sunday”, que complacieron a los fanáticos que temían perder su magia sin la presencia de Johnny Marr y el resto de la banda. Este disco es muy recordado porque siempre abrazó un sonido más oscuro y conflictivo que las melodías alegres, que a menudo acompañaban sus letras melancólicas con The Smiths.

Fecha de lanzamiento: 22 de marzo de 1988


‘Lovesexy’ – Prince

Prince no es de los que hacía álbumes improvisados. Cuando cualquiera en su posición artística, emplea como mínimo dos años entre cada disco, el éxito pasa a ser secundario. Es como una necesidad de escupirlo lo antes posible, para continuar con lo que sigue. Él no era de los que necesiten de demasiados expertos en marketing para mantenerse en su puesto privilegiado, y es que nadie que lo conozca esperaría “otro” disco de Prince, sino el “nuevo” disco de Prince. ‘Lovesexy’ no es una excepción, y aunque no haya ni un minuto que transcurra sin referencias al pasado, suyo o de otros, el resultado sigue siendo nuevo.

Fecha de lanzamiento: 10 de mayo de 1988


‘…And Justice For All’ – Metallica

El ambicioso tercer álbum de Metallica, apertura con “Blackened”, track que marcó pauta para un duro retrato de la decadencia estadounidense. Este disco es histórico por el simple hecho de que Metallica, se había resistido durante años para hacer un video musical, pero aquí lanzaron una oscura y maravillosa obra de arte sombría para “One”, trabajo audiovisual donde se enlazan clips de la película Johnny Got His Gun (1971), con imágenes de la banda en blanco y negro. Por supuesto, “One” es una canción bastante intensa (musicalmente hablando), donde se puede percibir una sensación de temor e ira, gracias a esos característicos riff de metralleta comandados por Kirk Hammett. La combinación probablemente la convierte en la canción más teatral, dentro del estilo de Metallica.

Fecha de lanzamiento: 25 de agosto de 1988


‘Doble Vida’ – Soda Stereo

Tras haber conquistado toda América Latina, el trío liderado por el desaparecido Gustavo Cerati, ahora iba por la trascendencia. ‘Doble Vida’ es una trabajada colección de canciones ideadas para colocarse entre los grandes del rock en nuestro idioma. Tras haber publicado su primer disco en vivo, Cerati y los suyos se plantearon como desafío que su cuarto trabajo inédito fuera un punto significativo en sus carreras. Luego de ganar la batalla ante todos los grupos de la época, Soda comenzó a sondear reconocidos productores para darle un “sonido internacional” a una música que ya iba mucho más allá de las fronteras argentinas. El resto, es historia.

Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre de 1988


‘Tender Prey’ – Nick Cave & the Bad Seeds

Como la mayoría de las obras de Nick Cave, ‘Tender Prey’, está lleno de muerte, pena, asesinato, locura y  muchos, pero muchos himnos. Es un disco perfecto, a pesar de que en ese entonces, al propio Cave no le gustaba mucho el álbum (grabado en Berlín Occidental, en un momento muy difícil de su vida). Desde su lanzamiento, ‘Tender Prey’ obtuvo buenas reseñas de la prensa musical y con el tiempo, se convirtió un álbum de culto en el post-punk.

Fecha de lanzamiento: 19 de septiembre de 1988


‘Daydream Nation’ – Sonic Youth

Es muy probable que este sea el mejor disco de Sonic Youth. Esa rebeldía, esa crudeza y esas ganas de olvidarse del mundo, no son en vano. Es un disco que no pierde vigencia y que cualquier hipster promedio tiene en su repertorio diario. No por moda, ni por diferencial, porque masivo, ya es, sino por lo conceptual que es este trabajo. Sin dudas, un diez de principio a fin.

Fecha de lanzamiento: 18 de octubre de 1988


‘Isn’t Anything’ – My Bloody Valentine

El primer gran álbum de los progenitores irlandeses del shoegaze, My Bloody Valentine, fue un inesperado y gran paso adelante de su debut de 1985, y un escalón oportuno para su obra maestra de 1991, ‘Loveless’. Esta joya de culto, la rompió como quiso, gracias a sus guitarras desorientadas y a los sonidos de batería ochentosas, lo que llevó a muchos oyentes a preguntarse si había algún problema con sus equipos de sonido. No existe la menor duda de que el sonido de este disco fue desafiante, pero infinitamente gratificante. A partir de 1988, “You Made Me Realize”, inevitablemente sirvió como cierre para sus shows; no pasó mucho tiempo para que surgiera toda una escena alrededor de la banda y para que la crítica especializada se rindiera a sus pies.

Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre de 1988


¡Eso es todo! Si consideras que falta o sobra algún álbum, no olvides dejarnos tus comentarios.

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