.

Un año de música: Los 25 Álbumes Del 2020

Vivimos un 2020 con más bajas que altas, donde una pandemia fue la protagonista de un año que muchos prefieren olvidar, pero que definitivamente quedará para siempre en nuestra memoria. Sin embargo, la música también fue protagonista

El resguardo, la nostalgia y el atesorar las cosas que realmente valen la pena, son algunos de los elementos que más podríamos rescatar de estos últimos meses llenos de calma y caos en todo el planeta. 

La música escribió su propia pauta ya que muchos artistas encontraron el tiempo y espacio para expresarse ante este “reset” impuesto.

A través de este conteo, nos ponemos un pocos en perspectiva y reseñamos la música que nos inspiró, nos hizo avanzar, cantar y compartir. Éstos, son los álbumes que fueron y serán recordados como el soundtrack de estos últimos tan extraños como peculiares 365 días.

Después de escuchar, analizar y disfrutar al rededor de 80 candidatos, dejamos Los 25 Álbumes del 2020. ¡A disfrutar!


25/25. ‘Everything Else Has Gone’ – Bombay Bicycle Club

Uno de los álbumes más esperados de principio de año, que posee un poco de todos sus discos anteriores de la banda británica y que lo convierte en una mezcla más concreta. ‘Everything Else Has Gone’ tiene todo lo nuevo que sus integrantes aprendieron durante estos últimos años, pero al escucharlo suena familiar, con su sello indiscutible

Veredicto: 6.9/10
Leer review


24/25. ‘Imploding The Mirage’ – The Killers

‘Imploding the Mirage’ tiene más éxitos de los que debería tener un álbum de The Killers en 16 años, ya que la mayoría de la crítica apostaría por el declive de la banda, pero no ha sido esta vez. Es un disco grandioso, en contra de todo pronóstico, y es la muestra de que esta banda sigue siendo absurdamente maravillosa, como siempre.

Veredicto: 7.5/10
Leer review


23/25. ‘Zeros’ – Declan McKenna

Es un disco donde destaca todo; en ocasiones las letras, en otras los sonidos, pero cada escuchada es diferente. Es un trabajo que nos muestra el mundo desde otra perspectiva de la que jamás hubiéramos imaginado. Contiene nuevos aires en el que este músico nacido en Londres se deshace de las etiquetas que lleva cargando desde su álbum debut, pero definitivamente sigue siendo él

Veredicto: 7.8/10


22/25. ‘Circles’ – Mac Miller

El aparente cierre a la carrera de Miller es liberador, pero también obscuro, ya que muestra las dos caras (que vemos en la portada) de alguien que comenzaba a creer cada vez más en sentirse bien, pero que no lograba derrotar completamente a sus demonios. Este capítulo reitera que Mac no tuvo miedo a mostrarse como era. Donde quiera que esté, seguramente está orgulloso de este trabajo.

Veredicto: 6.9/10
Leer review


21/25. ‘The New Abnormal’ – The Strokes

Es un trabajo lento y ligero, pero con una producción enorme; sin embargo, opta por reafirmar que su esencia es la de un grupo esquivo, tan apegado a las guitarras eléctricas como a los sintetizadores, y en ese sentido los años 80 vuelven a ser la década que los inspira. Para muchos, un disco de recordatorio de que la banda existe; para otros, una obra de arte infravalorada.

Veredicto: 6.6/10
Leer review


20/25. ‘Must Be A Dream’ – Tempesst

Un trabajo que destaca por la habilidad con la que Tempesst logra hacerte viajar en el tiempo, y a su vez, plantean distintos escenarios a través de sonidos retro y modernos; esto es ‘Must Be A Dream’, el álbum, debut de esta agrupación australiana con sede en Londres que finalmente está entrando al radar de la industria musical.

Veredicto: 7.6/10


19/25. ‘Punisher’ – Phoebe Bridges

Con ‘Punisher’, Phoebe Bridgers deja bien claro que su nueva obra es ideal para que las esperanzas puestas en ella se mantengan intactas. Este disco la sitúa como una de esas carreras meditadas, disciplinares y que avanzan de forma progresiva, a tal punto, que es cuestión de tiempo para que deje una producción que la termine de consagrar.

Veredicto: 8.6/10


18/25. ‘Future Nostalgia’ – Dua Lipa

Es el disco pop más completo del año. Es el trabajo con el que cualquier artista del mismo rubro soñaría con lanzar. Himnos, odas al pasado, sonidos novedosos y un sin fin de producción increíble, hacen de este disco, lo más ambicioso que se podrá escuchar a nivel mainstream durante el 2020. El nu disco es una realidad y con ‘Future Nostalgia’, Dua Lipa se concreta como la reina del género.

Veredicto: 7.9/10


17/25. ‘It Is What It is’ – Thundercat

Es buen disco pero muy extraño. Es lo suficientemente extravagante como para ser algo que nunca hayas escuchado antes, pero conserva los suficiente elementos nostálgicos como para que puedas identificar todos sus sonidos. Con ‘It Is What It is’, Thundercat hace que los 3 años de espera, hayan valido la pena. Es una obra que siempre recordaremos

Veredicto: 7.7/10


16/25. ‘Women In Music Pt. III’ – HAIM

Es uno de los discos más impresionantes del año. ‘Women In Music Pt. III’ es un trabajo que transmite tanta sinceridad, que cualquier persona que lo escuche, podrá entender su autenticidad y conectar con el feeling de estas 3 hermanas de Los Angeles, que rompen con los estándares de la industria que cada año pierde más credibilidad en el mainstream.

Veredicto: 8.1/10


15/25. ‘Color Theory – Soccer Mommy

Con este disco, Sophie sigue demostrando su talento a pasos agigantados, y en ‘Color Theory’ lo sigue confirmando de manera tangible, no solo en sus nuevos 10 tracks renovados, sino en su propia personalidad. ¿Supera este disco su aclamado debut? Definitivamente, sí. Es una joya cuyas letras juegan un papel fundamental de cara al concepto que la cantautora estadounidense quiso darle al disco.

Veredicto: 7.1/10
Leer review


14/25. ‘After Hours’ – The Weeknd

Desde mucho antes de su lanzamiento, este disco se (¿auto?) proclamó como la referencia pop más solida de este año, y haría que The Weeknd no solo ganara un éxito comercial más abundante del que ya tenía, sino que lo haría ganador de cualquier premio que se le cruzara. Todo esto se cumplió, excepto lo último… así que así de pop y main es este LP. Comercial y trágico, como la pandemia.

Veredicto: 8.0/10


13/25. ‘LIVE DRUGS’ – The War On Drugs

Los álbumes de estudio de The War On Drugs son geniales, de hecho, se encuentran en el podio de las mejores producciones que han llegado a nosotros durante los últimos años, pero ‘LIVE DRUGS’ es otra cosa. Allí se captura la cruda intensidad de sus shows. Es una maravilla. Solo hay que darle play y disfrutar el vuelo. Lejos, el mejor disco en vivo del 2020.

Veredicto: 8.2/10
Leer review


12/25. ‘on the tender spot of every calloused moment’ – Ambrose Akinmusire

Es uno de los grandes hallazgos de este año. Es otra declaración visionaria, donde el trompetista californiano explora la oscuridad a través de canciones de jazz moderno, y donde se mezcla con todo ese sentimiento pesado del blues, haciendo de ‘on the tender spot of every calloused moment’, un disco bluesero al pie de la letra, pero con un contexto contemporáneo, es por ello que brilla desde la primera pista.

Veredicto: 7.5/10
Leer review


11/25. ‘Rough and Rowdy Ways’ – Bob Dylan

‘Rough and Rowdy Ways’, es un disco que demuestra que la sabiduría, la lucidez y el talento, siguen siendo los solidarios cómplices de Bob Dylan. Es el trabajo de un hombre enamorado del lenguaje y la filosofía, que a sus 79 años de edad, continúa tomando el pulso de su alma y pensamientos con una precisión infalible. Para muchos, el disco más serio del año.

Veredicto: 7.0/10
Leer review


TOP 10

10/25. ‘The Slow Rush’ – Tame Impala

Es un disco que se aleja de las guitarras distorsionadas y juega con los pedales con que Tame Impala salió al mundo, pero que es la prueba fehaciente de que todo cambio que deciden tomar, no hace más que reinventar la psicodelia moderna. Tiene la particularidad de acercarnos a la madurez que Kevin Parker como músico, productor, y ahora escritor. El cuarto LP de estos australianos es una joya que en algunos años, tendrá un valor mucho mayor al de ahora.

Veredicto: 7.1/10
Leer review


09/25. ‘Live Forever’ – Bartees Strange

La característica principal de ‘Live Forever’ es sin duda su versatilidad. Los 11 tracks que lo componen, muestran a Bartees Strange siendo pleno; es libre y ambicioso, entra y sale del indie rock, el rap y el jazz, explorando tanto territorio como sea posible para poder expresarse. Este trabajo debut es una locura, de las pocas buenas que hemos conocido este año.

Veredicto: 8.1/10


08/25. ‘Lianne La Havas’ – Lianne La Havas

El homónimo y tercer larga duración de Lianne La Havas refleja todas sus luchas y pérdidas, convirtiéndolas en una exhibición de la versión más honesta de sí misma, de hecho, lo hace tan natural y tan relajado, que es accesible para cualquier tipo de oyente. Al crear un bonito y tan honesto, podemos concluir con que estamos ante el mejor disco de La Havas hasta el momento.

Veredicto: 7.5/10
Leer review


07/25. ‘Wachito Rico’ – Boy Pablo

En un disco como este obtienes lo que esperas, quizás peca de empalagoso y muy simplista en sus letras, pero si ya estás familiarizado con este chico mitad noruego mitad chileno y su estilo tan veraniego como colorido; eso es precisamente lo que escucharás a lo largo de sus 13 tracks. Es un trabajo muy ligero, tranquilo y versátil. Difícilmente conocerás a alguien que no le guste ‘Wachito Rico’.

Veredicto: 8.5/10


06/25. ‘Fetch The Bolt Cutters’ – Fiona Apple

La cantante neoyorquina cierra su gran regreso recordándonos que no tiene que haber ningún significado específico o recompensa o consecuencia de las cosas que ella está haciendo. Las hace porque disfruta haciéndolas y no por los resultados. Es un álbum con sonidos extraños y placenteros donde queda claro que la música de Fiona es para ella misma, para que resulten de alguna forma mucho más sanadoras las experiencias por las que pasa en su vida.

Veredicto: 8.3/10


TOP 05

05/25. ‘Ultra Mono’ – IDLES

Discazo indiscutible. La banda británica demuestra en su tercer álbum, el deseo de seguir transmitiendo esa vibra que solo tiene el rock. ‘Ultra Mono’ es la salida que todos necesitamos para drenar toda esa violencia que el 2020 ha sembrado en nosotros. Y no nos referimos a violencia física, sino a la mental y espiritual que por alguna u otra razón, nos sometió a todos.

Veredicto: 7.2/10
Leer review


04/25. ‘GLUE’ – Boston Manor

Estos británicos no solo ha hecho su mejor álbum hasta la fecha, sino que han prestado su voz a los jóvenes descontentos en un momento muy necesario. ‘GLUE’ nos brinda toda esa adrenalina que quizá muchas veces no sabemos expresar, convirtiéndose en el escape ideal, especialmente para los que pasamos horas y horas en un estado muy similar al cautiverio debido a la pandemia.

Veredicto: 7.0/10
Leer review


03/25. ‘Shore’ – Fleet Foxes

Este disco suena tan confiado y contento que parece mentira su líder y vocalista estuviera a punto de abandonar su composición el pasado mes de abril, en plena pandemia, debido a su insatisfacción con el proyecto. Es un disco que nos regala mucha calma, gracias a sus sonidos ya característicos. Definitivamente habría sido una tragedia no conocer este disco que nos da tanta luz entre tanta oscuridad.

Veredicto: 8.5/10


02/25. ‘græ’ – Moses Sumney 

Una locura de disco. Es quizá, el más aclamado a nivel general según la mayoría de los medios que entienden la música. Pero una pregunta permanece sin respuesta: ¿qué vendrá después de semejante disco? Ese es un peligro inherente de proyectos ambiciosos como este: robarse el potencial creativo futuro. Es de esos álbumes que podrían convertirse en leyenda.

Veredicto: 7.6/10
Leer review


01/25. ‘A Hero’s Death’ – Fontaines D.C.

Con ‘A Hero’s Death’, el quinteto de Dublín no solo representa la escena de su ciudad ante el mundo, sino que con este trabajo demuestran que cada uno de los tracks está pensado para masas que quieren escuchar poesía y para esos eternos incomprendidos, que aunque se adapten a las épocas, su corazón se libera con este tipo de sonidos.

Mucho ojo a estos 11 tracks con potencial de himno. Se trata de un disco que es cómo una bola de nieve que va bajando de la montaña a toda velocidad. Es una joya que rescata lo intenso del rock y que es como un golpe en la cara para los que más necesitábamos escuchar algo así.

Veredicto: 9.1/10
Leer review


Otros buenos discos que no están en el conteo pero que tienen un lugar en nuestro corazón:

‘As Long As You Are’ – Future Islands
‘Your Hero Is Not Dead’ – Westerman
‘Uneasy Laughter’ – Moaning
‘Parcels Vol. 1’ – Parcels
‘Muzz’ – Muzz
‘New Me, Same Us’ – Little Dragon
‘Notes On A Conditional Form’ – The 1975
‘Sideways to New Italy’ – Rolling Blackouts Coastal Fever
‘Melee’ – Dogleg
‘Sorpresa’ – Cheo
‘Fake It Flowers’ – beabadoobee
‘Atlas Vending’ – Metz
‘Tourist Season’ – Miel
‘Ultimate Succes Today’ – Protomartyr
‘Honeymoon’ – Beach Bunny
‘Cyberfunk!’ – Mother’s Cake
‘Mordechai’ – Khruangbin
‘The Baby’ – Samia
‘Ohms’ – Deftones
‘Breathe Deep’ – Oscar Jerome
‘The Neon Skyline’ – Andy Shauf


¿Qué te pareció nuestro conteo de #Los25ÁlbumesDel2020? ¿A quién sacarías o a quién agregarías? No olvides dejarnos tus comentarios y compartirlo con todas las personas posibles. ✨

CRÉDITOS:
– Cover Art: Osvaldo Andueza 


¿Qué si hicimos playlist de este conteo? ¿Qué crees? Haz clic aquí y agrégala a tu biblioteca de Spotify.


¿Más música de este año? Agrega nuestro playlist, Música Aleatoria de la Semana a tu biblioteca de Spotify haciendo clic aquí.

Comments

comments

Scroll to top