.

Top 25: Grandes discos que cumplen 10 años

Hace una década, llegaron a nuestros oídos para ser parte de una época donde la música perdía credibilidad, como antesala al caos que conocemos en la actualidad.

Estos álbumes, hoy son recordados como grandes discos; muchos de ellos fueron la consagración o el punto máximo para estas bandas y/o artistas. Revisa nuestro top y revive los discos que este año cumplen 10 años de vida en nuestros tímpanos.

‘Presente’ – Ulises Hadjis

Desde Venezuela para el mundo, este cantautor vanguardista, que con su disco debut (en solitario), marcó una diferencia en la escena musical independiente de su país. ‘Presente’ es un disco al que le sobra la atmósfera jazz que se nutre del folk intimista y del pop más extravagante, todo esto en un toque experimental, que Ulises Hadjis supo reflejar antes que nadie en un disco independiente. Para esta linda obra, el músico de origen griego, supo crear música que le abrió las puertas para encaminarse a la consolidación como solista y como profesional. En definitiva, una producción sin pérdidas.

Fecha de lanzamiento: 06 de enero de 2008


‘Vampire Weekend’ – Vampire Weekend

Aún con sus pormenores o su inmadurez, el debut de Vampire Weekend se ha consagrado por la forma tan fidedigna en que revivió una de los estilos que nunca podrán sonar ni anticuados ni adelantados. Hoy por hoy, aunque la cuota de tener tres discos en 10 años parece poca, también han dejado claro que la tarea de hacer música se la toman en serio, dando siempre pasos para estar en nuevos terrenos con cada disco que sacan. Aquel día en el que el cuarteto reavivó la llama de este pop inquieto, creativo, un tanto más artístico y con protagonismo importante en la percusión, que parecía que nadie se había atrevido a adecuar a la actualidad; ellos lo hicieron y lo hicieron bien, quizá no de una manera perfecta (algo que casi logran en 2010), pero sí de la manera que simplemente trazó el camino para las bandas venideras.

Fecha de lanzamiento: 29 de enero de 2008


‘There Came A Lion’ – Ivoryline

Es muy probable que este disco no aparezca en ningún conteo de nada en la vida. Eso lo podría hasta jurar, de hecho, no tiene nada de nuevo e innovador. Lo que si es cierto, es que es un disco muy bien grabado y con una energía única. ‘There Came A Lion’ no solo puso en el mapa a Ivoryline, sino que fue un ejemplo a seguir para otras bandas, de como se debía ejecutar el powerpop en todos sus aspectos. Todo esto en un año muy complicado para la música, especialmente para el rock.

Fecha de lanzamiento: 5 de febrero de 2008


‘Bring Me Your Love’ – City & Colour

Pocos álbumes debut tienen el espíritu de ‘Bring Me Your Love’. Un disco que quizá pocos veíamos venir, pero que cuando llegó, cambió forma de ver o sentir la música de muchos. Una producción atemporal y hermosa que nos enseñó el mejor lado de Dallas Green para siempre, con canciones que queremos gritar por la eternidad. Álbum top.

Fecha de lanzamiento: 12 de febrero de 2008


‘Antidotes’ – Foals

A pesar de que pasaron un año tocándolo en vivo antes de su lanzamiento y muy criticado por sus eternos interludios, finalmente el alucinante debut de la banda de math rock más grande de la época, aún suena fresco. Todo indica a que seguirá sobreviviendo a largo plazo y que muy probablemente se convierta en uno de los grandes. Aún no lo sabemos, pero la posición de ‘Antidotes’ es más que prometedora.

Fecha de lanzamiento: 24 de marzo de 2008


‘Konk’ – The Kooks

En una primera instancia, ‘Konk’ podría sonar igual a su anterior placa, pues está conformado de canciones construidas bajo el mismo método aplicado en 2006, haciendo uso de las recurrentes armonías que funcionan perfectamente como una segunda parte de su anterior trabajo. No obstante, el segundo álbum de los británicos es más que una aparente continuación, es un compilado de canciones que en cierta medida que buscan fortalecer el sonido de una banda de pop-rock fiel a sus raíces y satisfecha de seguir haciendo lo mismo y haciéndolo bien… o quizás mejor, pues lo que muchos creyeron en 2006 aun es cierto, The Kooks es una de las propuestas emergentes más exitosas de la década.

Fecha de lanzamiento: 11 de abril de 2008


‘Third’ – Portishead

Portishead se enfrentaban en ‘Third’ a un gran reto: volver a hacer un buen disco que sonara a sí mismos para repetir su cumbre creativa y comercial, pero sin que repetir la misma fórmula fuera una opción planteable. ‘Third’ se divide entre canciones más agresivas, industriales y oscuras de lo habitual y las ahijadas del álbum en solitario de Beth Gibbons junto a Rustin Man, que a pesar de ser más folk, no desentonan en el álbum por los sintetizadores que se asoman en ellas. La mejor noticia es la que ya sabemos: Lo lograron.

Fecha de lanzamiento: 28 de abril de 2008


‘Can’t Love, Can’t Hurt’ – Augustana

Para este disco, los californianos comandados por Dan Layus, dejaron a un lado el indie rock alternativo que los caracterizó en el aclamado ‘All the Stars and Boulevards’, y se enfocaron en un estilo mucho más suave, pero mejor producido, donde los arreglos vocales, pianos y letras depresivas, destacan durante los 10 tracks.

Fecha de lanzamiento: 29 de abril de 2008


‘Country Club’ – Telegrama

Para este disco, las canciones pueden parecer simples, pero la verdad es que para un concepto que de por sí es sencillo y no tiene complicaciones, el mejor complemento es una guitarra, un bajo y una batería. Con estos ingredientes, Telegrama la rompió todas haciéndonos creer que estábamos frente a un disco simple y directo, que si lo es, pero en el fondo hay mucho más que lo que se percibe.

Fecha de lanzamiento: Algún día y algún mes de 2008


Fleet Foxes – Fleet Foxes

¿Dónde está el factor diferencial que hace sacar un cuerpo de ventaja a Fleet Foxes frente a otras bandas de su generación? Pues está sobre todo en su talento para crear unos arreglos vocales, impresionantes, llenos de espiritualidad, casi sobrenaturales, que inmediatamente evocan a esos Beach Boys de cuando se ponía el sol en las playas de California. Y es que parece una bobería, pero estamos tan acostumbrados a voces masculinas vulgares y sin gracia, que no nos damos cuenta hasta que escuchamos cantar así de bien.

Fecha de lanzamiento: 03 de junio de 2008


‘Barrio Estación’ Los Bunkers

Este disco tiene que ser, por lejos, la apuesta más arriesgada de la extinta banda chilena. Aparecieron cuando la escena musical en Chile hablaba de lo mismo. Allí es cuando los penquistas aparecen para hacerlo a su manera y para dar un paso más allá, junto en donde muchas bandas no pudieron reinventarse y cayeron en verdaderos comas musicales.

Fecha de lanzamiento: 19 de junio de 2008


‘Partie Traumatic’ – Black Kids

Corto, agridulce e implacablemente contagioso, ‘Partie Traumatic’ llegó en una ola de exageraciones y altas expectativas sobre la banda, trayendo un diluvio de relleno de  indie bailable para todo Estados Unidos. Sin embargo, salen victoriosos con un álbum valorado por la crítica especializada.

Fecha de lanzamiento: 07 de julio de 2008


‘Can’t Stop Won’t Stop’ – The Maine

Con este disco, el quinteto no reinventó la rueda, pero si renovaron un poco la escena que meses después se volvió a putear. Este álbum fue hecho para ser que los adolescentes de hace 10 años, algún día lo recuerden como un disco fundamental en su juventud y tiene todos los elementos para hacer precisamente eso. No solo es accesible y atractivo, sino que está maravillosamente escrito y se siente como si viniera directamente de los corazones de cada uno de sus integrante.

Fecha de lanzamiento: 08 de julio de 2008


‘Sirenas’ – División Minúscula

El tercer álbum de estudio del (en ese entonces) cuarteto mexicano, fue una patada en la cara. Un disco perfecto, sin pérdidas, con canciones increíbles, llegó para contrarrestar el rock & roll del ‘Defecto Perfecto’, que si bien hizo dudar a muchos, no queda la menor duda de que estamos frente al mejor álbum de División hasta la fecha. Una belleza total.

Fecha de lanzamiento: 18 de agosto de 2008


‘The ’59 Sound’ – The Gaslight Anthem

Es un disco que roza la perfección dentro de su propio estilo. Es un trabajo directo, poético, sincero, humano y cercano, donde no sobra nada. Su sonido se nutre a partir del rock americano, el punkrock y las influencias directas del rock de los años 50. Desde luego es un disco impresionante en su conjunto, impregnado de mil referencias e influencias distintas. Sin duda alguna, se trata de uno de los mejores discos de 2008.

Fecha de lanzamiento: 19 de agosto de 2008


‘Night Out’ – Metronomy

Una colección de canciones para que suban tus pulsaciones y convertirte en un as de la pista de baile, es lo que se propuso Joseph Mount bajo el apodo de Metronomy y vaya que lo logró. Desde la sublime “Heartbreaker” y la súper ridícula pero encantadora “My Heart Rate Rapid”, ‘Nights Out’ es un disco que contra todo pronóstico, sigue vigente.

Fecha de lanzamiento: 8 de septiembre de 2008


Kings of Leon – Only By The Night

Estamos frente al disco donde KoL finalmente aprendió a escribir estribillos y con el que  afortunadamente pasaron a las ligas del mainstream. Tiene esa fórmula que solo el 2008 te podría dar. Una combinación de voces borrachas con guitarras simples y 4 chicos rudos cantando sobre el desamor y la melancolía. Justo lo que esa generación demandaba.

Fecha de lanzamiento: 19 de septiembre de 2008


‘Dig Out Your Soul’ – Oasis

En 2008, Oasis no solo se revitalizó como una fuerza musical como banda y escribió la segunda mejor canción (“I’m Outta Time”) en el segundo gran álbum de su carrera, sino que realmente hicieron el álbum más punk rock que nadie hubiera pensado. Un disco que dejó en deuda a muchos de sus fans habituales, pero que con el tiempo se reivindicó a fuerza de gran sonido y legado.

Fecha de lanzamiento: 01 de octubre de 2008


‘Oracular Spectacular’ – MGMT

A este dueto estadounidense, les ha tocado la lotería, y es que resulta difícil de creer que en tu debut discográfico, el que te suele dar a conocer, te toque grabarlo con un tal Dave Fridmann en una casa discográfica tan “humilde” como Columbia. Alegría colorista que llevan de la mano tanto electrónica como rock, rebuscando entre David Bowie y The Stones Roses, el dueto tomó cualquier aspecto musical que les viene en gana, desde la parte bailable de LCD Soundsystem, al sonido disco de Bee Gees. Aunque sus grandes inspiradores parecen ser Flaming Lips, alucinando un tanto su sonido a través de sintetizadores y de una electrónica divertida y alegre.

Fecha de lanzamiento: 02 de octubre de 2008


‘Reptilectric’ – Zoé

Para este disco, la banda mexicana, rompió muchos moldes propios, es decir, se reencontraron a si mismos y empezaron de cero sin perder su esencia. Empezando por el título y los sencillos que escogieron para el material. El tipo de arreglos, el tipo de sonido. En definitiva, todo bueno para Zoé con esta joya.

Fecha de lanzamiento: octubre de 2008


‘You Are My Sunshine’ – Copeland

En este disco, Copeland ofrece una mirada bastante aventurera sobre cómo debe sonar la felicidad, con un nivel de musicalidad más maduro, donde entregan otra producción brillante que soluciona los defectos de las obras anteriores. Ya sea que lo visualice como una pieza larga o un conjunto de trabajos entrelazados, Copeland brinda suficiente melodía y armonía para que se sienta un poco más positivo.

Fecha de publicación: 14 de octubre de 2008


‘Day & Age’ – The Killers

En lineas generales este disco sigue en la línea The Killers; rock alternativo, música pegadiza y la característica voz de Brandon Flowers mejor que nunca. Es un disco hecho para los que se acostumbraron al sonido de la banda. Siendo un cuarto álbum, quizá debieron haber arriesgado más, haber jugado más con la música en lugar de apostar por el sonido que tanta fama les ha dado. Aún así, es un disco aceptable, no tan bueno como ‘Hot Fuss’, pero con un sonido muy destacable. 

Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2008


808’s And Heartbreaks – Kanye West

Tras haber conquistado el mundo con ‘Graduation’, el mundo del rapero se desmoronó: su madre murió en 2007 y además el músico terminó con su novia de años. El resultado es un disco atípico, donde West no rapea en ningún momento y en vez de eso, canta a través del auto-tune, herramienta que alteraría todas sus herramientas musicales. Con la tristeza como foco, el disco es más electropop que hip-hop, y le abrió la puerta a múltiples artistas que transformaron la melancolía en la base de su carrera (James Blake, Drake, Bon Iver, Frank Ocean y The Weeknd) han citado el álbum como influencia). El mismo West no volvería a ser el mismo tras descubrir todo un nuevo espectro de sonidos.

Fecha de lanzamiento: 24 de noviembre de 2008


‘Folie à Deux’ – Fall Out Boy

Para aquellos que no conozcan Fall Out Boy, este álbum se presenta como una muy buena oportunidad para introducirse en el consolidado sonido de la banda. Un trabajo en el que sus canciones deberían tener su oportunidad en las colecciones de todos los amantes del rock. Un disco con altibajos, pero lejos de causar decepciones. Para muchos, el último buen trabajo de la banda.

Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2008


‘When The World Comes Down’ – The All-American Rejects

Parece que el mundo se acabó para esta banda después de este disco, pero lo que no podemos negar es que es el último trabajo honesto del cuarteto, donde podemos encontrar baladas y movidas con el sello característico de la banda. Si bien fue repudiado y destrozado por la crítica, ‘When The World Comes Down’ tiene algo que engancha y una producción envidiable, que hasta la fecha, los comandados por Jason Ritter no han podido superar.

Fecha de lanzamiento: 16 de diciembre de 2008


¿Qué te ha parecido nuestro conteo? Si crees que falta o sobra algún álbum, no olvides dejarnos tus comentarios.

Comments

comments

Scroll to top