.

Review: ‘American Dream’ de LCD Soundsystem

James Murphy y los suyos lo tenían mega difícil: Hacer un buen álbum después de la expectativa mediática que casi todos los medios crearon desde principios del 2016. Resultado: Un disco que no solo marca un regreso, sino un regreso por todo lo alto de una gran banda, que para muchos, ya es de culto. Damas y caballeros, deleitémonos con ‘American Dream’ el cuarto LP de LCD Soundsystem.

Después de la respectiva primera escuchada, toca sentarse a realizar esas odiosas comparaciones con los álbumes previos de la banda, y a pesar de que le sobran buenos beats, ‘American Dream’ podría considerarse el trabajo más oscuro y menos “bailable” de LCD Soundsystem. Lo bueno es que a su público no le interesa bailar y lo mejor es tenemos un gran disco para disfrutar y debatir.

James, que bueno tenerte de vuelta

‘American Dream’ suena demasiado a New York; aún sin conocer la ciudad, puedes sentir esa aura sincera, callejera y Bowistica. Sin embargo, no está ni cerca de ser la mejor producción de la banda, tanto así, que está bastante lejos de serlo. Se podría decir que es el disco más intimista de la banda, por ende, se aleja interminablemente de su mejor sonido.

Si eres seguidor de las raíces de LCD Soundsystem, entonces tienes súper claro que no encontrarás nada novedoso en ‘American Dream’. Lo que si está bastante marcado es el concepto como tal, ya que James Murphy y compañía se enfocaron en crear un sonido más tétrico y derrotista (en el buen sentido). Acá las letras cobran un papel protágonico, donde sale a flote la edad y el paso del tiempo de la banda oriunda de Brooklyn.

El renacimiento de LCD Soundsystem está marcado por un álbum que para muchos es de otro planeta, con canciones mucho más realistas de lo acostumbrado, donde la banda abarcó a más no poder, esta faceta previamente inexplorada.

Musicalmente se esperó mayor riesgo para ‘American Dream’, aunque la sustancia del álbum en realidad se basa en sus letras, la producción y sus influencias.

Todo lo que James Murphy parecía estar burlándose de los discos previos, ha resurgido en este álbum, pero de una manera mucho más oscura y más seria. Por supuesto, además del denso contenido lírico hay una experiencia musical bastante extraña, que si bien nos ha dejado con ganas de más, su pasado perfecto nos brinda tranquilidad y esperanza para lo que viene.

01. Oh baby
02. Other voices
03. I used to