.

Tal vez los Foo Fighters estén explorando nuevas posibilidades como músicos tras 25 años de sólida trayectoria, pero como ahora son candidatos a formar parte del Salón de la Fama del Rock & Roll, creo que están en todo su derecho. Muy a pesar de que Dave Grohl y los suyos no puedan llenar festivales a causa de la pandemia del COVID-19, por lo menos tenemos una medicina a medianoche como lo son sus nuevas canciones.

Continue reading

No es fácil convencerse de los cambios generacionales, en especial en épocas donde todo es tan predecible, inconsistente y vacío. Da la impresión que todo es una copia de una copia; sin embargo, cada tanto nacen artistas con una luz inmensa, que te convencen desde el primer momento. Ese es el caso de Arlo Parks, una cantante británica de tan solo 20 años, que nos presenta ‘Collapsed in Sunbeams’, su álbum debut de estudio. 

Continue reading

Cuando la actual pandemia del COVID-19 se asomó a nuestras puertas en marzo del 2020, poco nos imaginábamos el impacto que el virus iba a causar en nuestras vidas, y seguramente Paul McCartney no se imaginaba que iba a acabar el año lanzando un nuevo álbum.


Se ha comentado mucho acerca de McCartney desde que comenzara una carrera solista con la inesperada ruptura de The Beatles en 1970. Diez años más tarde, tras la separación de Wings, Paul retomaría su recorrido en solitario con McCartney II. Ahora, cuatro décadas después, consolida dicho trayecto con McCartney III:

Paul McCartney ha acarreado cincuenta impecables años de trayectoria dentro de la música popular, comenzando con el LP McCartney en 1970, cuando la ruptura del cuarteto de Liverpool estaba a flor de piel, seguido de un one-off junto a su esposa Linda con Ram al año siguiente, y después seguiría su etapa con el grupo Wings, la cual le valió mucho éxito en los años setenta con álbumes como Band On The Run (1973).

Ya para 1980, tras un debacle creativo con su propia banda, Paul elabora McCartney II, otro disco liberador en el cual hacía un retorno a su carrera solista, seguido de joyas como Tug of War (1982) y Flowers in the Dirt (1989), no sin mencionar obras de menor impacto como Pipes of Peace (1983), la malograda película Give My Regards to Broad Street (1984) y Press to Play (1986).

Los años noventa vieron lugar al regreso de las giras junto con algunos experimentos como The Fireman, los cuales Macca dejó a un lado para volcarse en el proyecto Anthology junto a los otros Beatles. Poco después saldría Flaming Pie (1997), disco que le devolvió la popularidad al ahora «Caballero del Imperio Británico», la cual se vio rezagada tras la muerte de Linda McCartney un año más tarde debido al cáncer.

Tras el luto, Macca retomaría su carrera en el siglo XXI con discos como el denso Driving Rain (2001), el experimental Chaos and Creation in the Backyard (2005) y el retrospectivo Memory Almost Full (2007), los cuales le otorgaron una comodidad dentro del formato de las giras hasta lanzar New (2013), placa que vio a McCartney aliarse con cuatro productores distintos y modernizando su impronta. En 2016, Paul dio un recorrido a su catálogo con el grandes éxitos Pure McCartney, pero poco después nuevas canciones saldrían del tintero con Egypt Station (2018), disco que consagra a Paul McCartney como un maestro de la melodía pop.

Una vez comenzado el 2020, McCartney no tenía en sus planes grabar material nuevo, ya que, si bien, en el cronograma del ex-Beatle, estaba reservada una demandante gira por Europa la cual se vio trucada una vez anunciada la pandemia hace ya casi un año atrás. Así se refería el propio Paul con respecto a la gestación de este trabajo en pleno encierro:

«Tenía algunas cosas en las que trabajé a lo largo de los años, pero el tiempo pasó y las dejé a medias, de manera que he retomado todo aquello que tenía pendiente. Se trata de hacer música para uno mismo, en lugar de hacer música como un trabajo. Nunca pensé que todo esto fuera a acabar en un álbum».

Y es que como pueden notar, Macca no estaba al tanto de que estaba grabando un álbum McCartney, ya que el momento en el que se anunció el encierro por la pandemia, el músico se encontraba en su casa de campo en Hog Hill Mill (Sussex), y como su estudio de grabación se encontraba relativamente cerca, Paul vio la oportunidad de finalizar maquetas que llevaba acumuladas durante tanto tiempo. McCartney se vio obligado a tocar todos los instrumentos, grabar y producir el LP por su cuenta, por lo cual McCartney III es una obra elaborada por el propio Sir Paul, permitiéndose experimentar como ya antes lo habría hecho en los anteriores dos volúmenes de la ahora trilogía McCartney.

Long Tailed Winter Bird: Una composición cuasi-instrumental en la que vemos a Macca improvisar a base de un riff  de guitarra acústica que se extiende hasta pasados los cinco minutos. Una de las grandes sorpresas que esconde este álbum.

Find My Way: Un medio tiempo pop de factura «McCartniana» en el que McCartney se apoya en una melodía pegadiza y una letra con mensaje de optimismo. Una gran muestra de su versatilidad como músico.

Pretty Boys: Esta contemplativa y nostálgica composición, a base de una tonada más acústica, reflexiona acerca del abuso que sufren muchos famosos a la hora de ser expuestos por paparazzis.

Women and Wives: Este melancólico tema resulta el más oscuro de todo el álbum, basándose en un sobrio piano y la voz grave de McCartney, empleados para reflexionar sobre tópicos sociales. Un gran ejercicio soul por parte de Macca.

Lavatory Lil: Una de las canciones más energéticas del LP, todo un temazo. Resulta este un tema rock and roll de manual con Paul pasándosela en grande mientras toca una ráfaga de riffs y cantando una letra muy ácida.

Deep Deep Feeling: Seguramente el gran acierto del disco. Una canción decadente en la cual, bajo una instrumentación muy exhaustiva y psicodélica, Macca, en sus ocho minutos de duración, expresa sus sentimientos más profundos bajo una estrofa, estribillo y puente que se repiten durante los distintos pasajes del tema.

Slidin’: Esta vertiginosa composición se basa en un sonido muy contundente. A pesar de que fue grabada junto con dos integrantes de su banda, McCartney deja en claro que a pesar de la edad, aún tiene mucho que ofrecer.

The Kiss of Venus: A base de un tono más orientado al folk, Macca se sumerge en aspectos filosóficos mientras entona una cálida melodía que suena totalmente refrescante.

Seize The Day: Este tema de sonoridades Beatle es una auténtica joya. Comenzando con unos acordes al piano Rhodes, sucede una composición pop con mucho gancho en la cual Paul nos canta acerca de la importancia de aprovechar el día.

Deep Down: Basada en una melodía jazzistica elegante y lineal, McCartney plasma la que posiblemente sea su canción de amor más sensual. No sólo la lírica se puede considerar como algo «sexy», sino que hasta el estilo del tema nos incita a dejarnos llevar, «profundamente abajo».

Winter Bird – When Winter Comes: Comenzando bajo el rasgueo de guitarra que daba inicio al álbum, el mismo acaba abruptamente para dar lugar a una nostálgica composición folk que data de los años noventa, producida por Sir George Martin. Excelente forma de terminar un disco.

McCartney III, lanzado el pasado 18 de diciembre de 2020, supone uno de los mejores álbumes actuales de Sir Paul. Evidencia de ello pueden ser su gran éxito comercial al devolverle a Macca su primer no.1 en el UK Album Charts desde  1989.

Mientras el debutante McCartney fue concebido por un bajista desempleado con un apoyo musical rudimentario, su secuela McCartney II mostraba a un aventurero músico apoyándose en los sintetizadores. Ahora, McCartney III exhibe a una leyenda que no teme por juntar ambas cualidades para ensamblar otra genialidad de su autoría.

¿Qué estábamos haciendo en el año 2000? Hace dos décadas empezaba un nuevo milenio; una nueva era donde el futuro parecía haber llegado, pero la realidad es que no fue tan distinto a los 90s. Claramente la música fue protagonista, y a partir de este año, la rivalidad rock vs. pop sería más marcada que nunca, ya que ambos géneros se hacían versátiles hacía el mismo consumidor.

Continue reading

Scroll to top