.

Review: ‘A Celebration Of Endings’ de Biffy Clyro

Biffy Clyro es una banda impresionante. Cuando hacen las cosas bien, sorprenden; y cuando no, de igual manera llaman la atención. Ese es el poderío que causa las bandas talentosas, y es que la gente siempre esperará lo mejor de ti, bien sea para aplaudirte o para enviarte al infierno, justamente esa división es lo que estamos viviendo con ‘A Celebration Of Endings’, el octavo álbum de estudio del trío escocés.

En los últimos años, Biffy Clyro se ha convertido en una banda que no hay que perder de vista, ya que por momentos nos confunden y no sabemos la dirección que van a tomar; nos dieron el ‘MTV Unplugged’, que es bellísimo y brutal, pero también nos dieron ‘Ellipsis’, que es su trabajo más débil (ojo, no es malo) dentro de su extensa discografía.

Para muchos fans, el trío perdió el rumbo, pero para otros, tenían la carta de apostar a lo que sea que les dé la gana, pues ya no tienen que probarle nada a nadie. ¿Y cómo damos a una de estas posturas cómo ganadora? ¡Obviamente con un nuevo álbum!

‘A Celebration of Endings’, el quiebre de la transición

Con tres meses de retraso (por razones obvias), hace una semana exactamente, llegó ‘A Celebration of Endings’, y la sensación fue cómo cuando llega un paquete que viene desde el otro lado del mundo y las ansias te están matando. Esto puede jugarnos en contra, pero lo bello de la música es que el gusto no tiene medición, por ende, todos podemos ser expertos de ello.

Después de la primera escuchada respectiva, la sensación es que la espera quizá no valió tanto la pena. Esa es la verdad, sencillamente no nos quedó nada después de escucharlo completo con el 60% de atención.

Hacemos énfasis en ese porcentaje porque sabemos que es un hecho, que cuando un disco es bueno, termina robándote tu atención, no al revés; es aquí cuando entra la segunda oportunidad, es decir, la segunda escuchada con el 95% de atención.

A ver, la vara de medición con Biffy está muy alta. Esa es la verdad. Nos dieron joyas como ‘Puzzle’ (2007) y ‘Only Revolutions’ (2009), para luego ir de más a menos con ‘Opposites’ (2013) y ‘Ellipsis’ (2016), que si bien no son malos, obviamente se espera que la línea sea creciente de nuevo. Entonces aquí es cuando decimos que de buenas a primeras, ‘A Celebration of Endings’ genera mas dudas que respuestas, en parte por su falta de consistencia, que no termina de ser ni lo uno ni lo otro.

Sin embargo, le damos un voto a Simon Neil, que al fin y al cabo es el motor creativo de Biffy Clyro, y nos guste o no, nos está dando un disco sumamente creativo, donde las ideas no parecen terminarse y donde cada una de las 11 canciones tendrá un público diferente, porque si bien convergen dentro del universo sonoro de la banda, al final, no parecen del mismo álbum. Este factor puede jugar tan a favor como en contra, y aquí entra una evaluación netamente personal.

En todo caso, si eres seguidor de Biffy, probablemente ‘A Celebration of Endings’ te sonará como su álbum más confuso hasta la fecha, revoloteando alternativamente entre radio power pop sobreproducido y rock pesado. Puede que suene a como si hubieran intentado mezclar los sonidos blandos de sus últimos dos álbumes, mientras lanzaban algún riff más pesado para apaciguar a los fanáticos elders.

Lo importante es que Biffy Clyro ha regresado con un álbum emotivo, catártico, enérgico y variado, que es muy importante para sus integrantes. Para el trío, esta es la primera vez que han mezclado con éxito el sonido de sus tres primeros álbumes y los tres álbumes siguientes. Hay tanta creatividad en estas canciones que es irreal, tanta que puedes llegar a odiarlo o simplemente lo harás de tus favoritos. Tú eliges.

01. North of No South
02. The Champ
03. Weird Leisure