.

Review: ‘La Síntesis O’Konor’ de Él Mató a un Policía Motorizado

Hablar de Él Mató a un Policía Motorizado es hablar de música real. Es hablar de feeling, atmósfera, sonido propio y muchas etiquetas positivas. Esas etiquetas, se cuestionaron por primera vez con el lanzamiento de ‘La Síntesis O’Konor’, su nuevo y tercer LP de estudio.

Si eres amante del la música independiente en nuestro idioma, es lógico que seas seguidor de Él Mató a un Policía Motorizado. También es lógico que por nada del mundo pongas en duda la honestidad de sus trabajos discográficos, así como la transparencia de su esencia.

Durante el primer trimestre de este año, las Redes Sociales nos dibujaron una sonrisa al saber que el nuevo álbum del quinteto de La Plata se estaba cocinando. Pero esa angustia expectante de escuchar ‘La Síntesis O’Konor’ tuvo que aguantarse hasta finales de junio, que no solo marcaba el regreso de esta banda emblema de la subcultura independiente, sino también su tercer larga duración en más de diez años.

El divino tesoro

El álbum abre con el anticipado track “El Tesoro”, melancólico tema que escuchamos desde que fue lanzado como single y que sin dudas prometía un álbum más profesional pero con sin perder el feeling que tanto los ha caracterizado durante tantos años.

Mi reacción inmediata al escuchar los 9 temas restantes, fue darle play otra vez al álbum. A pesar de que me gustó mucho lo que escuchaba, sentía que a ‘La Síntesis O’Konor’ le faltaba algo más. Ese “algo” era solo mi costumbre de escuchar temas como los que aparecen en ‘La Dinastía Scorpio’. Evidentemente la consistencia se había perdido un poco y por ende, el estilo anterior también. Esta vez, estamos frente a un sonido melódico, versátil y moderno, ya que la banda deja atrás la pantalla del indie y se coloca al nivel de muchas bandas “radiables” de la actualidad.

Es un disco más rockero con letras melancólicas que se van a lo comercial y vendible, pero que no defrauda. Se siente la mística y la mezcla con algo más de actual, con algo que se plasmó en los estudios Sonic Ranch de Texas. Sigue siento EMAUPM en toda su expresión, solo que sin su habitual sonido nativo. Pero de eso se trata este negocio: hay que evolucionar e intentar no morir en el intento. Definitivamente nada se puede renegar de este quinteto argentino que no han hecho otra cosa que crear canciones para llenar nuestras almas.

01. El Tesoro
02. Ahora Imagino Cosas
03. La Noche Eterna