.

Review: ‘Here Comes The Cowboy’ de Mac DeMarco

Las expectativas de ‘Here Comes The Cowboy’, el cuarto disco de Mac DeMarco han estado inevitablemente por las nubes, y pensar en que este hecho no sea así, es una falta de respeto a nuestra coherencia, ya que el canadiense nos ha regalado joyas en el pasado, que no solo -mal- acostumbraron a nuestros tímpanos, sino que lo catapultaron al agujero peligroso del mainstream.

Su nuevo material de estudio, el cual sale a dos años después de ‘This Old Dog’, arranca con todo el concepto de western desde su título: ‘Here Comes The Cowboy’. Pero es más que un nombre que sólo advierte la superficie. Este disco resguardo un sinfín de conceptos íntimamente ligados al western, arrancando con la canción que le da nombre al disco.

Desde su debut, Mac DeMarco nos ha demostrado con franqueza, su capacidad para seguir su éxito, produciendo ‘Salad Days’ joya que la crítica alabó hasta más no poder en el año 2014, es un disco que lo llevó a ser el centro de atención del nuevo indie rock, y hacia la creación de su tercer LP, que por cierto, fue igualmente bien recibido y lo conocemos como ‘This Old Dog’.

El atractivo de Mac siempre ha estado en su aparente ambivalencia hacia el proceso musical, manejando una experiencia sin esfuerzo que en un momento fue difícil no encontrar envidiable e impresionante.

‘Here Comes The Cowboy’ a fondo

En realidad, hay una historia para contar con cada una de las 13 canciones que forman parte de ‘Here Comes The Cowboy’, un disco que cae de sorpresa, como un regalo para una fecha especial, y que podrá no tener sentido para muchos, pero que con toda el hambre que tenemos por escuchar algo realmente bueno, nos hace presionar “repeat” en la mayoría de sus canciones. En realidad, no hay palabras suficientes para describir un disco tan amable y amigable como lo es ‘Here Comes The Cowboy’ y podríamos decir que DeMarco lo ha hecho de nuevo.

El álbum como tal, llega en un momento en que hay más ojos encima en DeMarco que nunca. Ahora es lo suficientemente famoso como para desarrollar un culto a su personalidad y su estilo. Él siempre será el tipo tonto con la sonrisa de Alfred E. Neuman, ya sea que esté cantando sobre su relación con su padre, o escribiendo odas extrañas a los cigarrillos.

DeMarco es accesible y nunca es demasiado serio, lo que significa que hay una especie de dos Mac DeMarco: el hombre común que fuma weed en el escenario, y el artista popular que hace música ingenua que no suena implacable por la infortunada intrusión del mundo real.

‘Here Comes the Cowboy’ puede conservar parte de la simplicidad característica de Mac y la universalidad emocional que se ha convertido en la marca registrada de DeMarco, pero en última instancia, es un álbum que si eres purista radical, podrías rechazar, en especial si seguiste todos sus discos. Ahora, si eres nuevo oyente, bienvenido. Ponte los audífonos y disfruta el viaje.

01. Here Comes The Cowboy
02. Nobody
03. Finally Alone
04. Little Dogs March
05. Preoccupied
06. Choo Choo
07. K
08. Heart to Heart
09. Hey Cowgirl
10. On the Square
11. All of Our Yesterdays
12. Skyless Moon
13. Baby Bye Bye

Escucha ‘Here Comes The Cowboy’ vía Spotify y déjanos tu puntuación sobre este esperadísimo álbum.

Veredicto | ‘Here Comes The Cowboy’ de Mac DeMarco
  • 7.4/10
    Voz - 7.4/10
  • 7.2/10
    Instrumentación - 7.2/10
  • 4.5/10
    Fluidez - 4.5/10
  • 5.5/10
    Composición - 5.5/10
  • 6.4/10
    Producción - 6.4/10
  • 4.7/10
    Portada del álbum - 4.7/10
6.0/10

Este álbum posee un puñado de riesgos creativos que resultan satisfactorios. DeMarco realmente brilla cada vez que una amplia gama de instrumentos y estilos están a su disposición. Sin embargo, si venías adaptado a sus discos previos, este factor puede jugarle muy en contra.