.

Review: ‘Caiga La Noche’ de Los Mesoneros

Durante el año 2009, Los Mesoneros salieron a luz pública con “No puedes ver”, tema que serviría de abrebocas y presentación del EP homónimo del quinteto caraqueño. Eran unos niños, pero el potencial y madurez que mostraban, era sin precedentes. Ocho años más tarde y con un LP de por medio, presentan ‘Caiga La Noche’, producción que muestra a una banda experimentada con nuevas influencias y con ganas de seguir siendo parte del gremio indie rock latente en nuestro continente.

Los Mesoneros viven un presente que promete más aún que sus inicios. Ahora con ‘Caiga La Noche’, su segunda placa de estudio, la promesa del rock venezolano regresa a los oídos de todos los que apreciamos la buena música.

Para poder entender este capítulo de la banda, debemos recalcar su mudanza a la cuna de muchos artistas latinoamericanos, México, donde la expectativas de un nuevo disco se convirtió en noticia y al muy poco tiempo la banda lanzó “El Paraíso”, un tema bastante diferente a lo que nos tenían acostumbrados, pero fácil de digerir. Definitivamente este paso fue fundamental para la gestación de ‘Caiga La Noche’.

Cinco largos años tuvimos que esperar para que la banda anunciara el lanzamiento de este material, cuya co-producción estuvo a cargo del ex Dermis Tatú, Héctor Castillo (Gustavo Cerati, David Bowie, Roger Waters), Didi Gutman (Julieta Venegas, Emmanuel Horvilleur) y Carlos Imperatori (La Vida  Boheme, Viniloversus). Todo un equipo de ensueño en cuanto a producción musical se refiere.

Después de algunos meses escuchando ‘Caiga La Noche’ y conociendo los magos detrás de su producción, no es osado pensar que Los Mesoneros presentan un álbum radiable, maduro, con energías renovadas, con una estética bien trabajada con y lo más importante, con mucha coherencia conceptual. Son 11 temas grabados meticulosamente y con un sonido netamente profesional, es decir, todo lo que escuchas y ves, ha sido fríamente calculado.

Elegante y contemporáneo

Estamos ante un álbum que revive a una banda que muchos daban por muerta y con ‘Caiga La Noche’, Los Mesoneros nos solo le demuestran a sus haters o detractores que están más vivos que nunca, sino que se demuestran a ellos mismos que este disco es una nueva y mejor dirección para consolidarse (más aún) como una promesa que si bien no se ha terminado de cumplir, ahora están bastante cerca de hacerlo. Sus nuevas canciones transmiten lo que cada uno de sus temas quieren decir. También encontramos a un Luis Jiménez más maduro y cargado de nuevas influencias a nivel vocal, que como bien sabemos, esto es fundamental a la hora de plasmar la voz en una grabación.

A nivel de instrumentación también existen elementos renovados, tales como guitarras con más distorsión, más teclados y menos sintes, riffeos de guitarras más directos y beats sombríos. De todas las maneras en que se pueda ver, con toda la suma y resta que podamos darle a la banda, el resultado es positivo.

Sabemos que olvidar las cuatro nominaciones al Latin Grammy’s que originó su álbum debut ‘Indeleble’, no es ni será tarea fácil para Los Mesoneros; sin olvidarnos que eran prácticamente adolescentes recién salidos del colegio. Toda una locura impensable en esa época. Esa es la misión de ‘Caiga La Noche’, seguir ofreciendo la calidad de este quinteto, que una vez más dejan buenas sensaciones y nos ofrecen una banda que no vive de recuerdos.

Atentos, que muy pronto se viene un Podcast con esta banda, donde podrás escuchar desde sus propias voces, la experiencia que ha sido ‘Caiga La Noche’ y sobre la gira que los traerá a Perú, Chile y Argentina dentro de dos meses.

01. Caiga la Noche
02. Algo Bueno
03. El Paraíso