.

Review: ‘Dónde’ de Cheo & Ulises Hadjis

No es común ver que artistas talentosos unan fuerzas creativas para lanzar algún material en conjunto, de hecho, lo más “normal” es ver colaboraciones en singles o EP’s. Sin embargo, cuando se trata de Cheo & Ulises Hadjis, todo puede pasar, ya que el rupturismo musical y la constante necesidad de crear nueva música los avala; es por ello que presentan ‘Dónde’, un álbum colectivo plagado de minimalismo.

Después de mucho tiempo de espera y alta expectativa, finalmente este dueto decidió apoderarse del segundo semestre de este año con ‘Dónde’, un disco que hacía mucha falta, especialmente en la escena e industria venezolana “independiente”, otro pilar que por razones obvias y desgraciadas se ha venido abajo, y donde solo algunos salen a flote. Aquí el amor al arte no es suficiente. Hace falta algo más. Ese algo más Cheo y Ulises lo conocen desde hace muchísimos años.

‘Dónde’: un no-lugar donde polos opuestos convergen a la perfección

Si escuchamos la música de Cheo (ex guitarrista de Los Amigos Invisibles), podríamos confirmar que es el más inquieto (musicalmente hablando) del dúo. Y si escuchamos cualquier álbum de Ulises Hadjis, fácilmente podemos concluir que son dos músicos netamente opuestos, e incluso podría hacernos ruido el hecho de que se unieran para lanzar algún material colectivo. Sin embargo, al indagar en el sonido de ‘Dónde’, podemos encontrar más puntos en común de los que se cree.

Ulises sigue demostrando por qué es una de las voces más importantes de esta camada venezolana de músicos con sello distintivo, mientras que Pardo se prueba a sí mismo como cantautor, faceta que hasta la fecha desconocíamos de Cheo.

El disco está compuesto de 8 tracks con un aire intimista y crudo, elementos clave en la música de Ulises, pero bastante alejado a lo que ya hemos escuchado de Cheo previamente.

‘Dónde’ no parece un álbum, parece una obra, un concepto, incluso es como una idea que tenía que salir. Con apenas 22 minutos de duración, la obra parece cubrir y superar las expectativas puestas en él, gracias a sus protagónicas letras de amor, de nostalgias y de alegrías. Es un disco que deja a un lado muchas pretensiones y mega producciones para lograr un trabajo minimalista, en el que se apuesta a lo sencillo para crear ese concepto intimo y romántico, pero muy a la manera de ambos.

No es un disco perfecto, pero muy honesto, y muchas veces con eso es más que suficiente. Hadjis y el ex guitarrista de la banda venezolana más trotamundos de la historia se la jugaron con lo que mejor saben hacer e hicieron un golazo al “deber ser”, abriéndose camino entre las producciones más destacadas del 2018.

Quién lo diría, un caraqueño y un maracucho haciendo música con feeling y fusiones musicales súper interesantes. ‘Dónde’ es una bonita realidad, solo queda darle play y disfrutar el viaje.

01. Piensa en mí
02. ¿Dónde?