.

Review: ‘Freedom’ de Amen Dunes

Damon McMahon apareció en la escena musical en su proyecto Amen Dunes alrededor de 2009, con un álbum debut que de a poco se fue tornando de culto dentro del indie. Este año y cuatro discos posteriores, el neoyorquino regresa con ‘Freedom’, su aclamado 5to trabajo de estudio.

Hace casi una década que Amen Dunes se dio a conocer con el álbum debut ‘D.I.A.’, y para ese entonces, se trataba de un álbum que evocaba soledad. Las letras eran súper íntimas, mientras que la voz y segunda guitarra confiaban en la psicodelia del reverb y el delay, todo esto acompañado siempre de una guitarra acústica. Es así como parte esta historia, donde el talento de McMahon ganó fanáticos fieles, que hasta el sol de hoy, han sido fundamentales para su honesta evolución como artista.

Nueve años pasaron para que Amen Dunes diera en el clavo a nivel masivo. El ruido que hicieron los más importantes medios sobre ‘Freedom’, hicieron que el mundo musical prestara mucho más que atención al contenido de lo que para muchos, es una de las grandes joyas musicales de este año.

‘Freedom’ es renunciar a uno mismo a través de una exploración de sí mismo.

Este disco tiene algo que es difícil de explicar, pero tiene algo que termina haciéndolo encantador. Se puede sentir toda la honestidad que contiene, y ya por eso no pasa desapercibido. Hay muchas guitarras con efectos sublimes y convencionales, muy Neil Young (si se quiere), que terminan por agregarle esa actitud soft rock setentosa que prácticamente ya no existe. Es un disco nostálgico y sombrío, que si bien no lo puedes descifrar a través de su música, las letras harán ese trabajo.

Son 11 tracks plagados de folk psicodélico y mucha melancolía, que hacen de ‘Freedom’ el trabajo más emocional y audaz de Damon McMahon hasta la fecha.

Nada de esto fue un golpe de suerte. Incluso para llegar a lograr estos sonidos tan personales necesitas tener un lineup de músicos y productores que entiendan lo que se quiera reflejar; Amen Dunes lo tiene más que claro, y por eso enlistó a un selecto equipo de músicos, de los cuales resaltan Parker Kindred (Antony & The Johnsons, Jeff Buckley) en la batería, el tecladista Jordi Wheeler, Chris Coady (Beach House) como productor y Delicate Steve en las guitarras. No obstante, el álbum fue grabado durante 3 años en el mítico Electric Lady Studios en New York y en Sunset Sound en Los Ángeles.

Es un disco devastador, lleno de grandes arreglo y mucho sentimiento. Para nosotros, ya es un disco que se quedará en esta casa por muchos años, por lo que representa, por su historia y por la manera en que ha sido gestado.

Con ‘Freedom’, Amen Dunes le demostró al mundo lo que es capaz de hacer con la música cuando la tienes en tu cabeza, ya que muchas veces es difícil plasmar lo que realmente estás viviendo a través de canciones. Ha creado un álbum que muestra que aún sintiéndote perdido, la vida seguirá demostrándote que tiempo para hacerlo bien. Esa es la verdadera “libertad” que titula el disco.

01. Intro
02. Blue Rose
03. Time