.

Review: ‘GLUE’ de Boston Manor

Hay discos que desde el primer tema, dan la impresión de que marcarán un hito, así sea en el corazón de quién lo está escuchando. Eso fue lo que sentí con ‘GLUE’, el tercer álbum de estudio de la banda británica, Boston Manor. Después de escucharlo, te provocará gritar, correr o dejarte envolver por su ira.

Boston Manor nació en el año 2013, como parte de una nueva escena pop-punk de UK, adhiriéndose al ya aprobado sonido del género. Su debut en 2016 ‘Be Nothing’, los consolidó como una de las nuevas bandas referencia dentro de esa escena, pero fue su segundo disco, ‘Welcome to the Neighborhood’, lo que realmente marcó una gran diferencia para la banda, ya que se trata de un trabajo mucho más experimental, que los llevó a mezclar elementos de R&B, hip-hop, post-hardcore e industrial, para así crear un álbum ecléctico y aclamado por su atmósfera cambiante. A menudo brutal y ocasionalmente suave, ‘GLUE’ continúa esa evolución. Y sí, es una excelente noticia.

La transición honesta de su sonido, en teoría, es que la banda combinaría el punk melódico plasmado en su debut y la atmósfera sombría de su segundo álbum de estudio, ‘Welcome To The Neighborhood’. ¿Sería así? Obvio, había que escuchar todo el trabajo completo.

Lo absorbente y llamativo de ‘GLUE’

Después de la primera escucha, fue inevitable sentir que estaba ante un gran disco. Canción tras canción, vas quedando con ganas de saber qué vendrá después, ya que te encuentras de frente con varias emociones, muchas de ellas opuestas.

También queda la sensación de lo brutal que puede sonar en vivo, así que cuando todo esto pase, ojo al performance en directo de Boston Manor con estos temas. Imagino algo muy similar al aura que DIIV creaba hace 5 años, cuando le dieron voz a una generación que recién salía.

Uno de l0s grandes trucos de este quinteto de Blackpool, es que para este álbum, deciden trabajar con el mismo productor y grabar en el mismo estudio del álbum anterior, es decir, les gustó tanto la dirección que habían tomado, que quisieron seguir escarbando en el mismo agujero. Y así es cómo sorprenden a fans y haters por igual, con un trabajo mucho más personal y sombrío, grabado en New Jersey bajo las órdenes de Mike Sapone (Brand New, Taking Back Sunday, Oso Oso).

El resultado es una locura

Tal y como si hubiesen predicho el mundo que estaba por llegar, el sonido de ‘GLUE’ está lleno de ira, miedo, y desesperación. Sus canciones van hablando de perdición colectiva y de todas las malas noticias que nos agobian día tras día. Básicamente es imposible no sentirse identificado en algún trayecto de este álbum, de hecho, para mí, automáticamente pasó a ser un referente de este año.

Este período tan adverso ha traído resultados y consecuencias tan devastadoras, que probablemente no vivamos para ver cómo se revierte totalmente, pero a pesar de ello, hay pequeños lunares que parecen un oasis en el infierno. Precisamente es lo que experimentó el líder de la banda, Henry Cox, dando como resultado un álbum más oscuro, más cínico y mas hermoso de lo que cualquiera esperaría. ‘GLUE’ es un álbum que entiende que vivimos en tiempos difíciles y que vivimos una pandemia. Por ello y sin miedo a equivocarme, lo sitúo como un disco generacional. Y mucho ojo a estos efectos generacionales, ya que pueden consagrarte o destruirte si no vuelves a responder con un trabajo de altura.

‘GLUE’ es un trabajo ambicioso que navega en aguas profundas, de hecho, la banda describe todo lo que ven cada día a su alrededor: machismo, egoísmo, racismo, apatía, etc, con la invitación a que hagamos algo al respecto, cómo si de una leve esperanza se tratara.

Con esto, Boston Manor no solo ha hecho su mejor álbum hasta la fecha, sino que han prestado su voz a los jóvenes descontentos en un momento muy necesario. ‘GLUE’ nos brinda toda esa adrenalina que quizá muchas veces no sabemos expresar, convirtiéndose en el escape ideal, especialmente para los que pasamos horas y horas en un estado muy similar al cautiverio.

01. Everything Is Ordinary
02. 1’s & 0’s
03. Plasticine Dreams