.

Review: ‘Indigo’ de Wild Nothing

Jack Tatum, la mente benévola de Wild Nothing, siempre ha encontrado lograr el equilibrio entre su dream pop depresivo y sonidos revivalistas. Esta vez regresa con ‘Indigo’, su cuarto álbum de estudio luego de dos años de espera.

Desde las densas texturas sintetizadas de Toto hasta las guitarras con exceso de chorus de The Cure, pasando por las voces reverberadas de Echo & the Bunnymen, Wild Nothing ha hecho uso de estos elementos para conseguir siempre notables canciones a lo largo de su carrera.

Ahora que publican su cuarto disco y que se acercan a los 10 años de carrera, podemos decir que Wild Nothing son una pequeña institución del indie pop independiente de esta era. Tatum lo ha conseguido con pasos cortos pero firmes, donde ha entregado a la industria y fanáticos, producciones que no pasan desapercibidas, de hecho, sus producciones son más solidas de lo que se puede apreciar.

‘Indigo’: Donde lo aburrido se torna hermoso

Para todo álbum de la vida, el inicio es vital. En este caso, basta con darle play a “Letting Go”, el primer track de esta producción, para que te atrape y quieras escucharlo hasta el final. Es musicalmente correcto, pero queda la sensación de que le faltan composiciones que se estaquen o que sean “radiables”, pero tenemos claro que este no es el caso. Los detalles son la mayor virtud de ‘Indigo’ y definitivamente es algo que nos encanta.

La búsqueda sonora de esta producción es lograr una sensación de atemporalidad, es por ello que esta banda estadounidense toma como bandera el sonido de instrumentos ochentosos. Este factor puede jugarles en contra si queremos hacer énfasis en la originalidad, pero al fin y al cabo vivimos en una época donde nadie todos quieren volver a una época o sonido en específico.

El sonido logrado fue un producto de esa época, pero fue la grandeza de las melodías y armonías lo que los llevó a convertirse en eternos. Tatum y sus colaboradores dieron en el clavo con respecto a que consiguieron ese sonido de los 80s, de hecho en tracks como “Letting Go“, “Shallow Water” o “Through Windows”, Wild Nothing nos dan la certeza de que tienen muy claro como enlazar de forma espléndida el chorus de sus guitarras, los sintes y las guitarras atmosféricas.

‘Indigo’ hace referencia a uno de los colores del arco iris y a una tonalidad que está entre dos aguas; básicamente la banda maneja ese referencia como propia, mientras juegan con dos épocas. En una viven y en otra se inspiran.

Es muy probable que este disco sea el mejor de la banda desde su insuperable debut del 2010, de hecho hay algunos guiños a sus orígenes, pero a la vez está lleno detalles que no habíamos percibido antes.

No queda la menor duda de que Wild Nothing, junto a DIIV, Beach Fossils y The Drums, pasen a la posteridad como una de las bandas que mejor supo combinar los ambientes, el revivalismo de los ochenta y las emociones adolescentes en esta década. Es por ello que ‘Indigo’ será una gran excusa para volver a disfrutar de ese lado de la música, que si bien no es protagonista de los principales chats mundiales o grandes festivales, tiene un lugar asegurado en nuestro corazón.

01. Letting Go
02. Oscillation
03. Partners in Motion
04. Wheel of Misfortune
05. Shallow Water
06. Through Windows
07. The Closest Thing to Living
08. Dollhouse
09. Canyon on Fire
10. Flawed Translation
11. Bend

Escucha ‘Indigo’ vía Spotify y déjanos no olvides dejarnos tu opinión.

Veredicto | ‘Indigo’ de Wild Nothing
  • 8.4/10
    Voz - 8.4/10
  • 7.9/10
    Instrumentación - 7.9/10
  • 4.3/10
    Fluidez - 4.3/10
  • 5/10
    Composición - 5/10
  • 8.9/10
    Producción - 8.9/10
  • 6.2/10
    Portada del álbum - 6.2/10
6.8/10

No es un álbum que cambiará tu vida, pero proporciona un confort musical al devolverte a una época dorada. 'Indigo' convive sobre un estilo propio mientras canaliza una dirección familiar, aunque fresca para Wild Nothing.