.

Review: ‘Lance’ de Niños del Cerro

Una de las bandas más importantes de underground chileno está de regreso con un disco espectacular. Vienen de conquistar otras latitudes, y con ‘Lance’, su segunda producción de estudio, Niños del Cerro esperan seguir rompiéndola e intentarán superar el éxito logrado con su disco antecesor.

En el año 2015, el disco ‘Nonato Coo’ irrumpía la escena chilena, dejando excelentes sensaciones dentro de una nueva (o no tan nueva) escena musical. El debut de Niños del Cerro fue todo un éxito y prácticamente se situaron como una de las bandas principales del subgénero emergente, “pop de guitarras”. Con el mencionado disco debut, el quinteto generó buenas impresiones y se abrieron camino a un sin fin de venues, donde empezaron a dejar claro que su sonido tenía garantías, tanto en estudio como en directo. Todo esto llegaba con canciones y un concepto prácticamente nuevo, por lo que el siguiente reto sería mantener ese estatus musical e intentar no estrellarse en el intento, tal y como suele pasar.

Con ‘Nonato Coo’ la banda se llenó de críticas positivas, e incluso ganaron un premio Pulsar como “Artista revelación” en 2016. Incluso este año, tocaron en el Primavera Sound (Barcelona) y llegaron a un público mucho más extenso. Medios y asistentes no pararon de escribir el papel que el quinteto desempeñó en tierras europeas y de las buenas sensaciones que dejaron. Con todo esto, el reto de lanzar un nuevo disco y mantenerse a flote suena difícil, pero cuando tienes la determinación y estás rodeado de las personas correctas, esto no debería ser un problema.

‘Lance’: La difícil prueba de un segundo álbum

En una época donde tener una banda de guitarras suena a sueño frustrado, Niños del Cerro salen a flote como justo sobrevivientes. Esto tiene un mérito infinito, en especial cuando estás en una sociedad donde cada vez hay menos oídos que aprecian la música real y donde desgraciadamente los adolescentes día tras día, le dan más play a las canciones de Bad Bunny. En la música urbana que tenemos hoy en día, la guitarra prácticamente no existe, y los que se atreven a intentarlo, sin duda, son unos héroes sin capa.

Después de escuchar ‘Lance’ de principio a fin, nos encontramos con de lleno con el sonido de la banda. Obvio que hay novedades, pero la personalidad se mantiene. Y si, para nuestra tranquilidad la guitarra sigue siendo protagonista, pero no es la principal de la película, ya que la batería, el bajo y las voces se respaldan a la perfección durante los nueve tracks.

Niños del Cerro apostaron a mantener la esencia de la banda, a estilizar lo que ya habían logrado y no dañaron el concepto que ya habían construido, sino que lo perfeccionaron. Es un disco que juega con el dream pop, shoegaze, rock, ritmos latinos, guitarras atmosféricas y texturas, pero como no nos gustan las etiquetas, digamos que es un disco que experimenta sonidos y nunca deja de sonar a ellos.

Con ‘Lance’, el quinteto de La Florida, ha asumido su papel protagónico dentro de una nueva generación chilena, con otro sonido y otro discurso que parece conectar bien con el público. Es muy probable que esta producción siga llevándolos a nuevos y antiguos escenarios, sin olvidar las excelentes críticas que probablemente escuchemos sobre ellos, ya que no solo superan la difícil prueba del segundo álbum (donde muchos se van a la B), sino que muy probablemente esté dentro de lo mejor que escucharemos este año, al menos en nuestro idioma.

01. Sufre
02. Contigo
03. Flores, Labios, Dedos