.

Review: ‘The New Abnormal’ de The Strokes

Estamos un época llena de incertidumbre y de procesos inciertos, que por momentos, parece que tenemos acceso a todo y a su mismo tiempo, a nada. Sin embargo, hay un elemento que nunca falla: la música. Los niños ricos neoyorquinos de The Strokes lo saben, y en la medianoche de ayer, el mundo puso sus ojos y oídos en ‘The New Abnormal’, el primer álbum de la banda tras siete años de ausencia y el sexto en su carrera discográfica.

The Strokes es una de esas bandas que aunque no lo aparenten, definitivamente han sabido envejecer su música y su estilo, posicionándose como unos embajadores de su generación a pocos años de su salida al mainstream. Hoy y de manera indiscutible, son considerados cabeza de cualquier festival que nos podamos imaginar. Ya tienen la experiencia y los himnos para lograrlo. Sin embargo, hay algo en ellos que no termina de cuajar. Siempre parece que falta algo en ellos. No podemos decir que son una banda que empatiza al 100%, y eso es súper extraño, porque si vemos Julian Casablancas o a Albert Hammond Jr. por separado, automáticamente pensamos todo lo contrario.

Pese a todo, el quinteto neoyorquino ha logrado conservar su aura de “banda cool” ante las nuevas generaciones y han alcanzado ese estatus en el que pueden estar muchos años sin publicar un nuevo álbum y seguir siendo grandes.

Un nuevo comienzo, siete años después

Tuvimos que escuchar ‘The New Abnormal’ más de una vez para entenderlo. No es un disco sencillo, dentro de su sonido “ligero”, hay mucha densidad, ya eso podría ser traba o genialidad, dependiendo de como se quiera juzgar. Lo que si no es secreto, es que el primer álbum de The Strokes en siete años es lento y ligero, lo que hace que su sonido característico se haga extrañar.

‘The New Abnormal’ no es casualidad, ya que el hecho de que contrataran a Rick Rubin como productor, un tipo exigente y acostumbrado a relanzar carreras con su toque mágico, no puede ser casualidad.

Empieza increíble, y a lo largo de los 9 tracks, la apreciación es que estamos ante una montaña rusa de emociones. Pareciera que existiera un poco de cada uno de sus álbumes o de la esencia que plasmaron desde sus inicios, y a pesar de lo diferente que es, puedes cerrar los ojos e inconfundiblemente escuchar The Strokes.

En su mayoría, ‘The New Abnormal’ se siente como una resaca. Es lento y ligero, sin embargo, opta por reafirmar que su esencia es la de un grupo esquivo, tan apegado a las guitarras eléctricas como a los sintes, y en ese sentido los años 80 vuelven a ser la década que los inspira. La portada del disco es ‘Bird on Money’, una pintura neo-expresionista de 1981 de Jean-Michel Basquiat, otro de los artistas que trágicamente pertenecen al “Club de los 27”.

A pesar de todas sus fallas, ‘The New Abnormal’ podría mostrar la realidad de The Strokes: no son una banda que está lista para desaparecer, pero tampoco son una banda que estaba lista para su regreso, ya que se muestran como una agrupación agotada. Sin pretenderlo, han creado una banda sonora que encaja a la perfección con estos días tan extraños que estamos viviendo (empezando por su título). Lo cierto es que ‘The New Abnormal’ no consigue llevarte a un estado de excitación como para afirmar que “han vuelto”, por más que se note el esfuerzo por recuperar el sonido de sus inicios.

01. The Adults Are Talking
02. Selfless
03. Brooklyn Bridge To Chorus