.

Review: ‘Run Fast Sleep Naked’ de Nick Murphy / Chet Faker

¿Quién fue primero Nick Murphy o Chet Faker? En realidad eso no importa. Lo relevante esta semana, es que el músico australiano está de vuelta con ‘Run Fast Sleep Naked’, su segundo álbum de estudio, donde complace a todos sus fans y desertores que apoyaron y desaprobaron su cambio de nombre, ya que desde ahora se hace llamar Nick Murphy / Chet Faker.

En el año 2014 vivimos el lanzamiento de ‘Built on Glass’, una joya que sin dudas, fue de las mejores producciones de ese año. Chet Faker pasó del anonimato a encabezar festivales en todo el mundo, como una de las promesas pop y electrónica más importantes de la última década. Después de par de años en la cima, la carrera de Murphy se volvió un tanto intermitente. Cinco años después y con muchos trabajos medianos de por medio, el autor de “Talk Is Cheap” regresa con una propuesta ambiciosa de pies a cabeza.

¿Cuál es la diferencia clave entre un álbum de Chet Faker y un álbum de Nick Murphy?

Sin dudas, es un desafío personal que el músico criado en Melbourne ha tenido que superar para poder obtener un producto final aceptable.

Luego de la primera escuchada, inmediatamente llegó la segunda. Es un disco que atrapa durante sus 11 tracks. Lo más extraño es que ninguno pinta a massive hit, pero eso, en definitiva, es lo que te termina convenciendo de que es una producción excelente.

Usando una amplia gama de sintetizadores digitales e instrumentos en vivo, Nick Murphy presenta un disco que no cae en lo repetitivo, de hecho, es todo lo contrario. Es un trabajo que si bien cuesta descifrarlo con algún género, marca el nuevo Chet Faker: un artista más versátil que nunca, que tal y como se notaba en sus reviews en Instagram, salió de su zona de confort. Ya no es Chet Faker, tampoco es Nick Murphy y mucho menos es una fusión de ambos. Es un personaje nuevo con dos nombres. Nada más que eso.

La instrumentación de ‘Run Fast Sleep Naked’, se grabó en el acogedor estudio Figure 8 de Brooklyn, con la ayuda de mas de 15 músicos y una orquesta completa. Es un disco mucho más musical que lo previo que habíamos escuchado de Faker, donde su voz es protagónica y los instrumentos desplazan paulatinamente los beats, hasta que ambas herramientas conviven en un universo sonoro perfecto.

Con la coproducción de Dave Harrington, el disco es el sucesor de ‘Built on Glass’ de 2014 y ‘Missing Link’, EP de 2017. Tomó cuatro años para que el esfuerzo se uniera, y tal y como lo explicó Murphy en una entrevista con Billboard, “trabajar con Harrington y el Phil Weinrobe tuvo un gran impacto definitivo en ‘Run Fast Sleep Naked’”.

Para poder entender de mejor manera la variedad sonora en ‘Run Fast Sleep Naked’, debemos tener en contexto que las ideas se concretaron desde los viajes de Murphy a lugares remotos,  a viajes desde New York a Nueva Zelanda, y un retiro budista en Japón hasta los estudios Shangri La de Rick Rubin en Malibú. Una locura de trotamundos, que hasta al músico más amateur le daría buenos resultados.

Son estos detalles los que hacen que ‘Run Fast Sleep Naked’ se sientan como el trabajo de un artista completamente diferente, más dramático y orgánico que el ‘Missing Link’ EP de 2017. Aquí vemos a un Nick Murphy más capaz de unir sus inclinaciones experimentales y electrónicas con ganchos mas fuertes. En definitiva: Discazo. De los mejores del año, sin duda alguna.

01. Hear It Now
02. Harry Takes Drugs On The Weekend
03. Sanity