.

Review: ‘Thank You for Today’ de Death Cab for Cutie

Esta semana los fanáticos del indie rock mundial, han vuelto a sonreír con este hermoso regreso, ya que el quinteto comandado por Ben Gibbard ha regresado con ’Thank You for Today’ el 9no álbum de estudio con el que esperan seguir quebrando corazones, tal y como lo hacen desde la época de MySpace.

Death Cab For Cutie es una de esas pocas bandas que se puede jactar de no tener discos malos. Cada vez que anuncian su regreso, sus seguidores pueden esperar con tranquilidad, ya que por lo general, sus producciones son bastante aceptadas, e incluso posteriormente, son consideradas de culto.

Dos hechos muy importantes pasaron para que podamos entender la estética y el concepto de ‘Thank You for Today’: El divorcio de Ben Gibbard, y muy seguidamente, la salida del otro creador de DCFC, Chris Walla. Después de este naufragio de noticas negativas para la banda, todo apuntaba a que estábamos ante una anticipada ruptura de la banda, o muy probablemente, ante creación de música de mierda por primera vez en la historia de la banda de Seattle. Pero no. Olvidamos que ellos crearon el dolor de esta década y solo ellos sobreviven ante la tristeza como nadie más lo ha hecho en esta época.

‘Thank You for Today’

Death Cab For Cutie creó canciones sensibles, nostálgicas y llenas de sentimientos sinceros. Estrechamente confesional y llenos de canciones muy apreciadas por la extinta escena emo, sus álbumes clásicos han envejecido bien. Con otros ocho álbumes de estudio en su haber y 20 años como banda, ‘Thank You for Today’ sorprende al ofrecer una nueva visión del sonido familiar de DCFC: un álbum maduro e interesante pero sin aburrir jamás.

A diferencia del antecesor ‘Kintsugi’ (2015), este disco tiene muchísimos sintetizadores y riff de guitarras que emergen de hermosas bases de bajo y batería. De hecho, recuerda un poco al mítico ‘Codes and Keys’ del 2011, ya que logra el resultado de esa búsqueda insaciable de Gibbard por experimentar con diferentes sonidos, sin escapar de su universo sonoro.

El título del álbum proviene de cómo la banda terminaría cada día en el estudio, estrechándose la mano y agradeciendo a todos por lo que acababan de hacer, viniendo de un lugar de gratitud sin importar cómo fuera la sesión de grabación vivida ese día. Es un pequeño gesto, pero que claramente atrajo a la banda, miembros nuevos y veteranos por igual, a una alianza que resultó en otra buena parada en la evolución en curso de Death Cab For Cutie.

‘Thank You for Today’ nos muestra que esta banda creció a la par con nosotros. Son más humanos que nunca y ya no reflejan problemas de teenagers, sino que ahora hablan de sus hijos, divorcios y pérdidas de personas que quizá pensábamos que estarían con nosotros para siempre. Esto es Death Cab for Cutie en estado puro.

01. I Dreamt We Spoke Again
02. Summer Years
03. Gold Rush