.

Review: ‘The Slow Rush’ de Tame Impala

Cinco años después de lanzar ‘Currents’, uno de los mejores álbumes de la última década, Kevin Parker, vocalista y líder de Tame Impala, desafía todas las expectativas con ‘The Real Slow’, el cuarto LP de estos australianos, que buscan superar su antecesor con un montón de canciones que necesitan más de una escuchada para entender su despliegue de detalles.

Separar el fanatismo de la objetividad, no es nada fácil, de hecho, es más complicado de lo que parece. Da la impresión de que la salida es abrir nuestras mentes y entender que los músicos que admiramos, viven situaciones que los llevan a crear la música que crean. Sería aburrido que nos entregaran lo mismo una y otra vez, por más que sea lo que nuestra ceguedad desee recibir. Tame Impala es una banda que nos hace cuestionar y desglosar la hipótesis. Con su cuarto larga duración no es la excepción.

En un momento en que el mundo parece pedirle muchas respuestas, Kevin Parker elige sentarse y repasar sus obsesiones en un nuevo trabajo, pensado más para ser escuchado, que para ser juzgado. Con un pie en el pasado, construye un música tan propia y original, que se aleja de pertenecer a algún género. Todo esto sin perder su exquisito buen gusto.

‘The Slow Rush’: ¿Continuidad o evolución?

Cinco años pasaron ya desde que los australianos sorprendieran al mundo con su predecesor ‘Currents’, un disco que, terminó situándose cómo uno de los trabajos más importantes de la década. Visto en retrospectiva, parece mentira que en algún momento llegásemos a considerar a Kevin Parker como la gran esperanza de la música de guitarras., ya que en sus últimos dos trabajos con Tame Impala, hizo todo lo contrario. Claramente los planes de Parker iban en otra dirección.

Adorado por gigantes como Kanye West, Lady Gaga, Rihanna, Travis Scott o Kali Uchis, se ha convertido en algo parecido al “productor de moda”; el hombre con el que todo el mundo quiere colaborar, desde Alex Turner a Dua Lipa.

Con estos 12 nuevos tracks, Parker redefine (una vez más) los márgenes del sonido psicodélico, explotando aún más su regusto por las melodías pop. A lo largo de todo el disco resuenan ecos familiares de artistas realmente masivos (Michael Jackson, Pink Floyd, Fleetwood Mac), pero lo hacen ocultos bajo una serie de texturas y ritmos profundamente contemporáneos que desafían la lógica del “deber ser”.

¿Hacemos odiosas comparaciones? Hacemos odiosas comparaciones

‘The Slow Rush’ no está tan distante de ‘Currents’, pero a la vez, es completamente diferente. El pop y los sintetizadores siguen predominando, el sonido sigue siendo tan antiguo como actual y las guitarras son más ausentes que nunca, pero con todo y eso, da la sensación de que estamos a una álbum notablemente ligero y escuchable.

Aunque las canciones fluyen con total naturalidad, a veces pecan de ser demasiado lineales y de no terminar de construir una progresión que podría dar un poco más de sí.

‘The Slow Rush’ devuelve la forma a sus raíces ny además, además suena bru-tal. Tanto el sonido como la instrumentación del álbum son realmente sobresalientes. Sólo tiene un espacio para la duda con: ¿dónde esta “Patience”? El fantástico primer single de “adelanto” que publicaron en marzo del pasado año, se ha quedado inexplicablemente fuera del disco. Una decisión difícil de comprender sino fuera porque estamos ante una de las mentes más impredecibles del universo pop actual.

Concluimos con que ‘The Slow Rush’, es un disco que se aleja de las guitarras distorsionadas y juega con los pedales con que Tame Impala salió al mundo en ‘InnerSpeaker’ (2010) y con el posterior ‘Lonerism’ (2012), pero que es la prueba fehaciente de que todo cambio que deciden tomar, no hace más que reinventar la psicodelia moderna y revalidar su vigencia con el público. Además, tiene la particularidad de acercarnos a la madurez que Kevin Parker como músico, productor, y ahora escritor. El disco es una joya que en algunos años, tendrá un valor mucho mayor al de ahora.

01. One More Year
02. Instant Destiny
03. Borderline