.

The Vaccines: La guía completa

Los músicos británicos siempre han sido víctimas del hype, más que nada por culpa de la prensa musical, categorizando a incontables bandas como «salvadores del rock», pero hay una agrupación cuyo hype estuvo más que justificado: The Vaccines.

¿Qué esperabas de The Vaccines? Si los conoces sabrás que fueron la banda más prometedora del Reino Unido hace unos diez años.

Todo empezó cuando Justin Young (cantautor y guitarrista rítmico) buscaba formar un grupo, por lo que al conocer a Freddie Cowan (guitarrista líder) no dudó en que había futuro para él dentro del rock. Más tarde, junto a Árni Árnason (bajista) y Pete Robertson (baterista), la ahora completada agrupación comenzó a trabajar en demos que sonaban a algo realmente prometedor. Gracias a plataformas digitales como YouTube, uno de dichos demos fue difundido por el propio grupo y marcó un sueño que nunca imaginaron posible.

Como dije previamente, la prensa de su país es famosa por denominar a nuevas bandas como «aquellos que todos estábamos esperando», «salvadores del rock inglés» o especulaciones parecidas… Pero pocos grupos dan la talla a tales comentarios y logran llenar las expectativas. The Vaccines es el mejor ejemplo tras el suceso de Arctic Monkeys años antes, pasando a ser la agrupación más relevante en cuestión meses.

Para fines de 2010, el cuarteto se presentó en el programa de Jools Holland sin haber lanzado todavía su primer single, pero eventualmente lanzarían su esperadísimo LP What Did You Expect From The Vaccines? (Columbia) a comienzos de 2011. Tan rápido como llegaron, sacaron su primer álbum. Las influencias son claras, el punk es palpable (Wreckin’ Bar, Wetsuit, Norgaard y Wolf Pack), también hay post-punk (Post Break Up Sex, If You Wanna, Under Your Thumb y Blow It Up), y como resultado un estilo muy propio (All In White, Family Friend y A Lack of Understanding).

Un álbum que recibió críticas favorables y un gran éxito comercial, entrando al cuarto lugar en las listas de popularidad en Inglaterra. No es para menos, estamos tratando con un disco que lo tiene todo: la inmediatez, los ritmos pegadizos, las letras de amor y por supuesto, la efectividad.

Tras cosechar gran fama en los festivales de verano más importantes, The Vaccines se prepararon para elaborar su segundo álbum, sin contar con el productor Dan Grech-Marguerat para optar por Ethan Johns.

Si bien, con la presión de lanzar nuevo material, nace este disco. Las canciones suenan más espontáneas y el grupo en sí muy maduro, pero manteniendo su fórmula intacta. Parte de estos factores inciden en que grabaron el LP en vivo en el estudio.

Come of Age (Columbia) mezcla punk-rock (Teenage Icon, Ghost Town, Bad Mood, No Hope y Change of Heart Pt.2), con melodías más suaves (Aftershave Ocean, Weirdo y All In Vain), hasta llegar a ese estilo propio de ellos (I Always Knew, Lonely World y I Wish I Was a Girl). El resultado: otro grandioso álbum de The Vaccines, no tan accesible como su debut pero sí más completo.

Se lanzó en septiembre de 2012 y entró directo al no.1, la crítica también lo recibió muy bien.

Sin embargo, para el verano de 2013, presentaron un EP con Melody Calling (Columbia), en el que muestran una evolución decisiva gracias a temas más elaborados musicalmente.

Para 2015 veríamos finalmente un nuevo álbum de estudio, grabado bajo la tutela del productor David Fridmann. Así se refería el guitarrista Freddie Cowan con respecto a las aspiraciones de la banda:

«Nos gusta la música pop, escribimos pop, las herramientas y elementos que utilizamos son pop; esencialmente, queremos hacer música pop».

Y bien que hicieron música pop, partiendo desde un sonido modernizado (Handsome, Dream Lover, Denial Minimal Affection), baladas (All Afternoon In Love, Want You So Bad y Maybe I Could Hold You) hasta el pop actual (20/20, Radio Bikini, Give Me a Sign y Undercover).

English Graffiti (Columbia) salió en mayo de 2015, un trabajo que tal vez gane con las escuchas, pero es otra genial propuesta artística. El LP entró en el puesto 2 del UK Album Charts y recibió críticas mixtas.

Tras la consecuente gira del disco, el grupo adquirió a un nuevo tecladista con Timothy Lanham, pero su baterista, Pete Robertson, anunciaba su salida del grupo. Sin embargo, Yoann Intonti se unió prontamente para reemplazar a Robertson hasta convertirse en miembro oficial de la banda.

Sí bien, Ross Orton produjo su siguiente álbum, productor quien le dio al grupo las herramientas necesarias para llevar a cabo melodías  muy pegadizas (I Can’t Quit, Your Love Is My Favourite Band, Surfing in The Sky y Out on the Street), rock con esencia retro (Put it on a T-Shirt, Young American, Luck of the Draw Rolling Stones), hasta un sonido más vintage (Someone to Lose, Take It Easy y Nightclub).

Combat Sports (Columbia) es uno de los mejores álbumes de la banda. Debutó en el no.4 en las listas de éxitos tras su lanzamiento en marzo de 2018, recibiendo críticas que destacaban el traer de vuelta sonidos más guitarreros.

The Vaccines son una banda con un enorme talento en cuanto a melodías, letras e inmediatez musical, no lo puedo negar, son una de las mejores agrupaciones del rock británico actual. Espero con ansias su prometedor e inminente quinto álbum de estudio. Y tú, ¿qué esperabas de The Vaccines?


REDACCIÓN: Miguel Quero

Comments

comments

Scroll to top