.

Review: Todo lo que sabes (y no tanto) de Gorillaz

Principalmente conformada por el cantautor de trip hop Damon Albarn y el dibujante de cómics Jamie Hewlett a principios de 2000 -con Damon encargado de la música y Jamie del arte virtual- este proyecto en sus días pareció totalmente fuera de lo convencional. Jamás había existido algo como una banda virtual, pero desde entonces Gorillaz ha roto un montón de barreras en el canon del rock y en esencia, de la música popular.

Los cuatro personajes -y miembros de la banda- son 2-D (vocalista), Noodle (bajista y voz secundaria), Russel Hobbs (baterista) y Murdoc Niccals (guitarrista), quienes aparecen en cada vídeo musical animado con su respectiva trama detrás, además de comandar la dirección musical de cada LP… Por ejemplo, Russel y su gusto por el hip hop sentaron las bases del debut, Noodle y su sentido por el pop hicieron que Demon Days fuese un álbum extravagante, Murdoc y su espíritu roquero lograron que Plastic Beach fuese su obra más audaz, y por último, 2-D y su mente maestra se encargaron de The Fall, cuya dinámica se repite en The Now Now, pero con mejores resultados.

El «Great Escape» de Albarn

Damon Albarn a finales de los noventa ya buscaba un escape de su anterior banda, Blur, con algún proyecto el cual poder explorar nuevos horizontes. En su momento, lo que querían ambos (incluido Hewlett) era burlarse de lo que MTV transmitía en aquellos días en la televisión y en base a ello, cobró vida este proyecto. Gorillaz es una manera muy única de hacer música, y además, hay que destacar que cada personaje conlleva una historia que conecta con la formación de la banda, por lo cual esta primera etapa de Gorillaz se le conoce como Phase 1.

La banda lanzó su primer EP en 2000, Tomorrow Comes Today, el cual contiene su primer sencillo, la famosa Clint Eastwood (tema inspirado de la película The Good, The Bad And The Ugly). Su álbum debut homónimo fue lanzado a comienzos de 2001, suponiendo una gran amalgama de varios géneros musicales.

El álbum fue producido por Dan The Automator y tuvo una considerable repercusión al alcanzar el 3er puesto en las listas de éxitos británicas.

Después de unos años de ausencia, ya en el 2004 la banda entró a los Kong Studios a grabar su siguiente disco, Demon Days, el cual se publicó en mayo de 2005 y fue producido por Danger Mouse, valiéndole la fama mundial al grupo virtual al posicionarse en el primer puesto en el Reino Unido y en el 6to en E.E.U.U. Cabe mencionar que los integrantes se encontraban ya en su Phase 2  de la animación, ahora más realistas y embrujados que nunca.

Sin dudas, este es uno de los mejores discos de todos los tiempos, nominado a unos cuantos premios Grammy, aunque solo ganase uno al final.

Al crear un trabajo tan exitoso, lógicamente el listón subió hasta las nubes, generándose gran expectativa con respecto a su siguiente álbum de estudio. Así, los personajes se sumergirían en aguas profundas para crear Plastic Beach, con colaboraciones de la talla de Snoop Dog, Lou Reed, Mos Def, Barry Gibb (Bee Gees), Mick Jones y Paul Simonon (ex miembros de The Clash). Fue lanzado en marzo de 2010. En el UK Album Charts alcanzó el 2do puesto de las listas. En Estados Unidos también fue bastante exitoso entrando en el 2do lugar en el Billboard 200.

Este supone un trabajo más orquestal, ambicioso y dinámico. Sin lugar a dudas Plastic Beach se erige como la obra maestra de Gorillaz.

Pero ¿qué es Plastic Beach?, no es más que una playa desierta que se formó de la suciedad del océano donde Gorillaz se sumergen a elaborar esta gran obra. Si bien es cierto que es una propuesta más vivaz que su antecesor, pero realmente estamos ante un álbum muy épico. Durante este momento, los personajes se encontraban en su Phase 3.

Y poco después de la gira de promoción de Plastic Beach, Damon (2-D) comenzó a trabajar en nuevas canciones, más introspectivas en cierto modo, definitivamente experimentales e inspiradas en la gira americana en la que se encontraban por aquel entonces. The Fall, lanzado en diciembre de 2010, es el disco más íntimo de la banda hasta los momentos, ya que no representa nada dentro del universo de Gorillaz, sobretodo porque Hewlett no colaboró en esta ocasión, siendo obra expresa de Albarn junto con Bobby Womack como único colaborador.

Y no fue hasta 2017 que Gorillaz lanzarían un nuevo álbum, el LP Humanz, editado en abril de ese año, entrando ya hacia la Phase 4 para la ocasión.

Básicamente (y personalmente) puedo decir que es un LP que carece de cohesión musical, por supuesto, no cumplió con las expectativas del público ni de la crítica en su momento debido a un exhaustivo uso de colaboraciones con otros artistas, lo cual aporta a la falta de unidad dentro del álbum más largo de su carrera.

Pero Damon no dejó de componer buenos temas aun así, y Jamie tampoco abandonó el arte detrás de Gorillaz después de todo… Por ello, en 2018, Gorillaz entró en una nueva fase, la 5ta y grabaron otro LP en gira junto a un nuevo recluta supliendo a Murdoc durante su estadía en la cárcel. Efectivamente estamos hablando de Ace, quien se luce como todo un héroe de la guitarra para la ocasión.

Dentro de una visión más fresca, nace un disco como The Now Now, el cual no solo es uno de los mejores de estos últimos años, sino uno de los mejores en la carrera de la banda virtual, gracias a un reducido número de colaboradores y a un mejor trato musical a las canciones. Éste trabajo es un llamado de unión en tiempos de incertidumbre, ilustrado a través de las vivencias de Damon en el bus de carretera por Estados Unidos, siendo el On The Road (novela de Jack Kerouak) de Gorillaz.

El álbum fue producido por el productor de los Arctic Monkeys, James Ford, quien le dio una mayor unidad al LP y el grupo contó con escasas pero efectivas colaboraciones por parte de Snoop Dog y George Benson, entre otros más por supuesto.

Y para concluir por hoy esta reseña, podemos irnos diciendo con certeza que Gorillaz es un grupo realmente sorprendente, razones sobran, pero creo que ya les he contado suficiente como para corroborarlo… Sin embargo, en un futuro cercano retomaremos a esta banda virtual de la mano de su más reciente proyecto, Song Machine, Season One: Strange Timez, el cual merece un trato individual para comprenderlo como debe ser.

REDACCIÓN: Miguel Quero