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Top 15: Grandes discos que cumplen 20 años

Hace dos décadas, llegaron a nuestros oídos para irrumpir una de las épocas más extrañas e increíbles de nuestra existencia: los 90s.

Estos álbumes, hoy son considerados de culto, no solo por el sonido e innovación que ofrecen, sino por lo que dejaron en la vida de sus fanáticos, que hasta el día de hoy, marcan pauta en el estéreo de quienes tienen la oportunidad de escucharlos. Revisa nuestro top y revive los discos que este año cumple 20 años de vida.

‘Yield’ – Pearl Jam

En este disco, los de Pearl Jam abandonaron el sonido experimental de ‘Vitalogy’ o ‘No Code’ y con el que retomaron su sonido justo donde lo habían dejado con ‘Vs’, álbum que siempre se ha considerado como su predecesor natural en lo artístico. Sin embargo, lo relevante de ‘Yield’ no reside precisamente en el regresos a sus raíces, que muchos suelen destacar, sino en el hecho de que Pearl Jam volvieron a divertirse haciendo música, es decir, que rescataron la esencia con la que se dieron a conocer y con la que se embolsillaron millones de fanáticos en todo el mundo, lo cual produjo una carrera artística profundamente exitosa, pero fatídica en la esfera personal de Vedder y compañía.

Fecha de lanzamiento: 03 de febrero de 1998


‘Ray of Light’ – Madonna

Para esta joya, Madonna culminó lo que muy sublimemente inició durante los 90s: romper todos los tabúes sexuales de los que se hablaban en la época. A punto de cumplir 40 años, espiritual y renovada, la reina del pop regresó con uno de los mejores álbumes de su carrera y de la década.

El sonido techno y electrónico de ‘Ray of Light’ llevó el sonido pop de Madonna a otro nivel, logrando encajar en una nueva generación con un tímpano mucho más. Es un disco que aún suena temporal y con visión de futuro. La canción principal, no fue solo uno de los mejores singles de Madonna hasta la fecha, sino también un himno para Djs y ravers, que aún no se cansan de remixear el tema que lleva el nombre del disco. No obstante, Madonna ofreció un puñado de canciones impactantes y sombrías, que hablan de la naturaleza y de los complejos de la maternidad. “Frozen” y “Nothing Really Matters” son un vivo ejemplo de ellos.

Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 1998


‘The New Sound of The Venezuelan Gozadera’ – Los Amigos Invisibles

Esta joya, es considerada como un álbum de culto dentro del funk en nuestro continente y una pieza fundamental de Los Amigos Invisibles para consagrarse como los grandes que son, ya que se trata de un trabajo pionero en su estilo, con fusiones increíbles, donde el sonido de Los Amigos dio su primer gran paso para la consagración. Se puede decir que aquí empezó la verdadera gozadera; el resto, es historia.

Para esta placa, se promocionaron los videos musicales de “Sexy”, “Ponerte en cuatro” y “El disco anal”. Sin dudas, ‘The New Sound of the Venezuelan Gozadera’, es uno de los discos venezolanos y latinoamericanos más increíbles que hemos escuchado.

Fecha de lanzamiento: 24 de marzo de 1998


‘Version 2.0’ – Garbage

No por nada este discazo consiguió múltiples discos de platino. A pesar de tener un frío inicio de ventas, ‘Version 2.0’ logró igualar a su antecesor, convirtiéndose el certificado de platino en varios territorios donde la música se toma muy en serio. Por si fuera poco, ‘Version 2.0’ fue nominado a los Premios Grammy en las categorías “Álbum del Año” y “Mejor Álbum Rock”, y su tercer single, “Special”, fue nominado el año siguiente en las categorías “Mejor Canción Rock” y “Mejor interpretación de un dúo o grupo con vocalista”. Nada más que agregar, su señoría.

Este disco es una oda a las influencias de la banda, es decir, a la música de los 60s, 70s y 80s.​ La banda confesó que el objetivo de esta producción, fue crear una aproximación entre las “altas tecnologías y el low-down, los nuevos sonidos y las épocas doradas”.

Fecha de lanzamiento: 11 de mayo de 1998


‘Adore’ – The Smashing Pumpkins

Si ‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’ no se sacudieron todas las asociaciones persistentes de Smashing Pumpkins con el grunge, entonces su oscura y tormentosa continuación, ‘Adore’, seguro que sí. Puede que el grunge haya canalizado la alternativa hacia la corriente principal, pero los Pumpkins predijeron con mayor precisión cómo sonaría la música rock en 20 años. En esta belleza, fusionaron gestos melodramáticos con modestas máquinas de percusión y pequeños efectos de producción. Era como si el director de orquesta, Billy Corgan, quisiera destacar la profundidad de su dolor. ‘Adore’ suena notablemente adelantado. Si estuvo fuera de lugar en 1998, fue solo porque pertenecía al futuro. Hoy, es una joya sin igual.

Fecha de lanzamiento: 02 de junio de 1998


‘La Medicina’ – Los Tetas

Los Tetas sorprendieron al mundo con el increíble disco debut ‘Mama Funk’, pero el disco que terminaría de consolidar el sonido del extinto cuarteto santiaguino, saldría 3 años más tarde. ‘La Medicina’, en definitiva, es el álbum que les dio un sonido más rock, dance, disco y hip hop.

Según EMI, el disco tenía “baja proyección de mercadeo”, por ello hubo una inicial negativa de su lanzamiento, de hecho, se imprimieron muy pocas copias para la venta y la respuesta fue inesperada. El álbum fue un boom, no solo en Chile, sino en gran parte de Latinoamérica. Hoy es casi imposible de encontrar y es considerado como una reliquia dentro del funk en nuestro idioma.

Fecha de lanzamiento: junio de 1998


‘System of a Down’ – System of a Down

En 1998, un grupo de ascendencia armenia era algo que absolutamente nadie esperaba, pero más difícil de creer, es que esa banda fuera buena y con futuro exitoso. SOAD rompió todos esos esquemas de mierda y salieron a la superficie con una verdadera originalidad, esa de la que todos los grupos de new metal alardeaban y muchas veces carecían. El cuarteto usó lo justo de rap y un metal con un aroma árabe que fue de los experimentos más acertados y extraños que se puedan ver.

A pesar de que no es el mejor álbum de System, no se puede negar que este homónimo cuenta con un potencial fuera de lo común, sumado a su innegociable honestidad.

Fecha de lanzamiento: 30 de junio de 1998


‘Aquamosh’ – Plastilina Mosh

Hace 20 años, Jonás y Rosso crearon un disco que llegó para sorprender a todos. Era rock, pero también rap, tenía elementos de trip-hop, bossa nova y jazz. Desde las dos primeras canciones, “Niño Bomba” y “Afroman”, Plastilina Mosh presentaba un humor y una actitud a la Beastie Boys. ‘Aquamosh’ está impregnado por esa inocencia que traen la mayoría de los álbumes debut, suena sin miedo y con muchas ganas de hacer algo distinto. El tiempo le ha hecho justicia y hoy, a 20 años de su lanzamiento, se ha convertido en un clásico del rock mexicano.

Fecha de lanzamiento: 30 de junio de 1998


‘Something About Airplanes’ – Death Cab For Cutie

No fue hasta el ‘Transatlanticism’ del año 2003, cuando Death Cab for Cutie se convierte en una banda fundamental para el indie rock. Sin embrgo, en la década anterior, Ben Gibbard (vocalista y líder) se transformó en un ícono de chaquetas marrones, lentes grandes y actitud depresiva, ya que DCFC apareció con ‘Something About Airplanes’, un disco rico en letras vívidas pero incomprobables. Gracias a este gran disco, la banda de Seattle se posicionó como una banda emocional, pero que de ninguna manera se le reconocería como tal, sino hasta algunos años después.

Fecha de lanzamiento: 18 de agosto de 1998


‘Follow The Leader’ – Korn

Cuando Korn lanzó ‘Follow the Leader’, no tenían la más mínima idea de cuánto despertaría para ellos personalmente y profesionalmente. Si el álbum homónimo de 1994 y el sucesor de 1996, ‘Life Is Peachy’, aterrizaron a la banda en el mapa, ‘Follow the Leader’ los puso en la disputa por la dominación del mundo, vendiendo más de 5 millones de copias en menos de cuatro años. Hasta la fecha, ha vendido más de 7 millones en los Estados Unidos y más de 14 millones en todo el mundo, lo que lo convierte en el disco más popular de la banda y álbum esencial del new metal.

Fecha de lanzamiento: 18 de agosto de 1998


‘XO’ – Eliott Smith

Con su cuarto álbum de estudio, el cantante y compositor de 29 años, nos deleitó con su don para las melodías pop perfectas y la empatía que transmitía de cada palabra que él transmitía. Esto perduró para siempre.

‘XO’ es un álbum extraño y nostálgico que contradice la dulzura de Smith, no solo en el estudio, sino también en el mundo exterior. Escucharlo sigue siendo difícil y hermoso para sus fieles seguidores.

Fecha de lanzamiento: 25 de agosto de 1998


‘How It Feels to Be Something On’ – Sunny Day Real Estate

La música de ‘How It Feels To Be Something On’ tiene tanta inmediatez emocional, que interpretar estas canciones con ojo crítico, solo te hará juzgar un trabajo impecable. Para este disco (ya sin Nate Mendel en sus filas), la banda logró sonido menos abrasivo que los dos anteriores, con un uso más intenso de guitarras limpias y progresivas, además de voces mucho más calmadas y melódicas. Todo un must para tu playlist emo.

Fecha de lanzamiento: 08 de septiembre de 1998


‘Mechanical Animals’ – Marilyn Manson

En este álbum, Manson seguía encarnando a su personaje de siempre, a su alter ego, pero mostrando esta vez su lado más frágil, el de un individuo aturdido y contrariado por un mundo sin alma donde él no encaja. Sin dudas, a lo largo del disco, podemos encontrar un sonido noventero que el mismo MM creó y manejó a su disposición.

Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre de 1998


‘I’ve Been Expecting You’ – Robbie Williams

El segundo disco solitario de Robbie, sirvió para que el mundo notase que el cantante de una boyband, puede ser un gran solista y en definitiva, mostrar al mundo su creatividad (en esa época no teníamos a Timberlake ni Harry Styles).

‘I’ve Been Expecting You’ se centró en los mejores aspectos de su predecesor para aparecer como un disco de 12 tracks que requerían mayor atención, ya que detrás de todo ese engranaje pop, se escondía un concepto, que años más tarde, Robbie lo adoptó como propio y crearía un sonido único en Europa.

Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 1998


‘The Masterplan’ – Oasis

Spoiler: Este disco es de B-sides, y no es un disco de “rarezas” del montón, son las mejores jamás lanzadas. Fue tanta la locura con este disco de Lados B, que a pesar de haber salido del baúl de los desechos de Oasis, se vendió (con mucho éxito) por el resto del mundo). Para sorpresa de muchos el disco término vendiendo 2 millones de copias por el planeta, sin la difusión mediática que tuvieron sus anteriores trabajos. Uno seguramente con todo esto se da cuenta de que si en el anterior disco la soberbia los cegó, por otro lado la humildad de la vieja época y poca notoriedad que crearon de este disco, lograron un efecto contrario a pesar de ser un compilado.

Fecha de lanzamiento: 03 de noviembre de 1998


‘Americana’ – The Offspring

Lamentablemente, este es el álbum de The Offspring más infravalorado por parte de la crítica. Nunca se le dio el peso que merece, pero igualmente posee más de 9 millones de copias vendidas. Por algo será. ‘Americana’ es él álbum más comercial (lejos) de The Offspring, de ahí el masivo éxito de ventas tras los pobres beneficios obtenidos con su anterior ‘Ixnay On The Hombre’.

Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 1998


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