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Review: ‘Useless Coordinates’ de Drahla

“Metete adentro y sé valiente”. Este fue el consejo que Harmony Korine le dio a creativos aspirantes durante una sesión de preguntas y respuestas en el Instituto de Cine Británico en 2016. Para Drahla, formados poco antes, sus palabras sirvieron como una directiva que empujaba al trio a confiar en sus propios instintos, por más lejanos que estos sean a los de sus pares. Tres años más tarde, la banda de Leeds definió su substrato vital de art-rock con ‘Useless Coordinates’, un disco debut que es tan temerario como cautivador.

Desde su actual base de operaciones en el sureste de Londres, el bajista Rob Riggs y la cantante y guitarrista Luciel Brown, cuentan que el disco tuvo una gestación caótica. “La mayor parte del año la pasamos de gira, así que tuvimos que apretar la escritura y la grabación del disco desde el principio de 2018 hasta el final de Agosto”. En el medio encabezaron una gira, y fueron soporte de Ought y METZ en muchas apariciones en festivales (incluyendo a Meltdown, por el pedido de Robert Smith de The Cure) Brown, Riggs y el baterista Mike Ainsley de Wakefield, contaron con 10 días totales para trabajar en el estudio.

‘Useless Coordinates’: Más que un debut

Fue esa naturaleza de agitación y nomadismo lo que inspiró en parte el titulo del disco. “Useless Coordinates [Coordenadas Inútiles] sintetizaba todas nuestras situaciones”, explica Brown. “Teníamos todos estos shows y sabíamos qué teníamos que dejar nuestros trabajos y cambiar nuestras situaciones de vida para hacer que las cosas sucedan. Teníamos todos estos puntos definidos y agendas y horarios por cumplir, pero al mismo tiempo nos sentíamos perdidos en el medio de todo eso”.

Aunque se sentían a la deriva en sus vidas personales, artísticamente Drahla se inspiró en la confusión de forma constructiva. La experimentación fue integral para el proceso creativo, con Brown y Riggs, cambiándose instrumentos en shows en vivo, mientras colectivamente renegaban de las estructuras tradicionales de la canción para favorecer la adopción e un enfoque más instintivo. Otra parte integral del desarrollo del disco fue el involucramiento de Chris Duffin de XAM Duo, quien tocó el saxo en largas franjas del álbum y cuyos gustos musicales esotéricos fueron de gran influencia para la banda.

Los ángulos afilados del grupo, fuertes tonos y texturas claustrofóbicas se reflejan en el arte del disco. Diseñado por Brown y Riggs (así como todas las fundas de discos y videos promocionales previos) minimalista, incorporando diversos medios, que se inspira en el arte de Talking Heads y Gang of Four y el trabajo del artista estadounidense Cy Twombly, y de la económica y regimentada estética del movimiento Bauhaus. “Drahla emergió de la necesidad de una salida de expresión creativa”, explica Brown, “así que toda la estética es sumamente importante, tan importante como la música”.

Cualquiera sea el medio, los intereses de Brown están en ver más allá de lo inmediato hacia lo abstracto y lo indefinible. Sus líricas se desarrollan como observaciones, notas y poemas, y la imaginería de fragmentación se junta para dar un efecto de desorientación. 

El resultado es un debut intransigente que es a la vez profundamente gratificante, donde lo interno y lo externo, lo cerebral y lo visceral se aglutinan en un efecto empujador.

TRACKLIST:
01. Gilded Cloud
02. Serenity
03. Pyramid Estate
04. Stimulus for Living
05. React/Revolt
06. Primitive Rhythm
07. Serotonin Level
08. Twelve Divisions of the Day
09. Unwound
10. Invisible Sex

Escucha ‘Useless Coordinates’ de Drahla vía Spotify y déjanos tus comentarios sobre este disco debut.

Veredicto | ‘Useless Coordinates’ de Drahla
  • 7.1/10
    Voz - 7.1/10
  • 6.4/10
    Instrumentación - 6.4/10
  • 4.6/10
    Fluidez - 4.6/10
  • 7.7/10
    Composición - 7.7/10
  • 8.9/10
    Producción - 8.9/10
  • 9/10
    Portada del álbum - 9/10
7.3/10

BUENO

El trío oriundo de Leeds, definió su substrato vital de art-rock con 'Useless Coordinates', un disco debut que es tan temerario como cautivador.

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